(EUROPA PRESS) -
El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI) considera "urgente e imprescindible" diseñar "un plan de estabilidad" entre los responsables públicos y las organizaciones implicadas que empiece por saldar las deudas contraídas por la Junta con sus entidades y centros especiales de empleo en los últimos años.
Así lo ha reclamado su presidente, Luis Perales, en el marco de la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad de las Cortes, que este lunes se ha reunido por segunda vez desde su constitución el pasado 20 de septiembre.
Perales ha señalado que estas deudas están suponiendo "un lastre financiero terrible" para la supervivencia de las organizaciones y para poder prestar los servicios de atención a las personas con discapacidad que "son el principal objetivo por el que se crearon y existen estas organizaciones".
Además, opina que esa regulación de las deudas debe llevar parejo "un nuevo sistema de gestión" de los convenios, conciertos y subvenciones de mantenimiento de los centros y servicios que permitan "dotar de una estabilidad al sector", garantizando que cada ejercicio se inicie con una seguridad jurídica para ambas partes: administración y organizaciones.
Según ha explicado, es necesario cambiar el sistema de gestión de las subvenciones para organizar un proceso de convocatoria con mayor antelación plurianual y que se puedan realizar por parte de la administración un anticipo de un porcentaje del presupuesto subvencionado para poder afrontar con garantías la actividad desde principio de año.
T
"No podemos seguir más tiempo en este espacio de indefinición jurídica que vivimos desde hace años, en los que se inicia cada ejercicio sin tener convenios o resoluciones en firme y sin saber con qué recursos vamos a contar cada año", ha apuntado.
Según ha adelantado, el colectivo ya está dialogando con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y la de Hacienda "para evitar estas situaciones tan gravosas", conversaciones, según ha dicho, que "van por buen camino", pero "todavía hay mucho camino por recorrer".
PRESUPUESTO C-LM PARA 2013
De otro lado, Perales ha aprovechado su comparecencia en las Cortes para solicitar una reunión a PP y PSOE con el objeto de analizar los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013 y poder trasladarles sus dudas, inquietudes y propuestas sobre los mismos.
El presidente del CERMI ha confiado en que 'populares' y socialistas primarán las personas sobre las cosas y ha anunciado que el colectivo intentará, vía diálogo, que las partidas que le afectan "engorden" aunque disminuyan otras. "Quizá habrá que recortar de otras cosas, ustedes pensarán en qué se puede recortar", se ha dirigido a los diputados.
Sobre las tasas para tramitar la dependencia, Perales ha rechazado todo lo que suponga una "merma" y ha asegurado que el colectivo tendrá que estudiar cómo se hacen los parámetros de los pagos porque, según ha dicho, "no es lo mismo" cobrarle una cantidad a quien tiene un "yate" que al que "no tiene para comer".
"Estaremos muy vigilantes" a la Ley de Tasas y Precios Públicos presentada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, ha manifestado Perales, quien ha vuelto a ofrecer diálogo sobre esta cuestión porque piensa que así se consigue más que por la vía de "la manifestación o la confrontación".
Entre algunas de las peticiones que ha hecho durante su comparecencia, se encuentra un mapa de recursos y necesidades que permita saber dónde se han hecho recursos y no hacía falta, un plan integral de acción para el empleo de las personas con discapacidad y un plan de contratación responsable en el seno de la Junta de Comunidades.
Asimismo, ha pedido a los diputados del PP y del PSOE que estudien la posibilidad de solicitar la intervención en esta Comisión de las doce federaciones que componen el CERMI para conocer de forma más detallada las circunstancias de cada uno de los colectivos a los que estas federaciones representan.
También ha recordado a los parlamentarios allí presentes que las personas con discapacidad auditiva no pueden seguir las distintas comisiones y plenos de las Cortes regionales a través de la web del Parlamento porque el sistema de retransmisión carece de subtitulado o de interpretación de lengua de signos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario