Europapress
Gato por liebre. Eso es lo que ha sucedido con nueve marcas de aceite de oliva, que han decidido etiquetar bajo la variedad extra este alimento cuando en realidad su categoría es simplemente virgen. Así lo denunció ayer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quien acusó a estas empresas de engañar al cliente vendiendo productos de menor calidad a un mayor precio, casi un euro más.Se trata de los aceites de oliva de las marcas Aliada (El Corte Inglés), Olisone (Lidl), Condis, Arteoliva, Consum, Ybarra, Coosur, Hojiblanca, en envase de plástico, y Eroski, según concluye la OCU tras realizar análisis químicos y organolépticos a 40 marcas, 34 de virgen extra y seis de virgen.La organización de consumidores subrayó que no se trata de un problema de seguridad, sino de un «engaño al bolsillo», ya que el precio medio del litro de aceite virgen ronda los 2,38 euros y el del calidad extra los 3,32 euros.La OCU también indicó que la botella de máxima clase comercializada por la marca Maeva y el virgen de Olilán son en realidad aceites lampantes y, por tanto, no son aptos para la venta, porque les falta el proceso previo de refinado. En caso de que pasaran por este procedimiento, solo se podrían vender como aceite de oliva, sin ninguna categoría.La asociación de usuarios ha puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Consumo y del Ministerio de Agricultura los resultados de este análisis para que determinen si se ha cometido alguna infracción y, si procede, sancionen a aquellas marcas que puedan estar engañando al cliente y «perjudicando a un sector muy importante para la economía».A pesar de los problemas detectados, la OCU afirma que la gran mayoría de etiquetas cumple con la legislación y que «hay productos de muy buena calidad a precios razonables».En concreto, el ranking de los mejores aceites de oliva virgen extra, según el estudio de la organización, que no incluye enseñas de alta gama, está encabezado por Oleoestepa, el envase de vidrio de Ybarra Gran Selección Afrutado y Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, seguidos de La Española Gran Selección.
Además, la Organización de Consumidores y Usuarios califica de compra maestra, por su relación calidad-precio, a los virgen extra comercializados bajo las inscripciones Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, Dintel Selección Especial y El Corte Inglés.
También figuran entre los mejores puestos en este nivel las botellas Carbonell Gran Selección en envase de vidrio y Dia.
Por su parte, en el caso de embotellados de aceite únicamente virgen destacan Mar de Olivos y Carrefour.
La organización manifestó su intención de colaborar con los fabricantes para solventar y evitar que estos productos mal etiquetados lleguen a los hogares de los consumidores, por lo que invitó a la patronal aceitera a un encuentro para «trabajar en el objetivo común de ofrecer un alimento de calidad y excluir del mercado a aquellos que defraudan la confianza del consumidor y no juegan limpio con el resto de fabricantes que sí que lo hacen».
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