(EUROPA PRESS) -
El Consejo de Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha ha propuesto a la Consejería de Sanidad que las farmacias del medio rural, cuando estén de guardia, puedan atender a dos zonas de salud en vez de a una, adaptándose a las necesidades reales de la población y consiguiendo que los boticarios tengan menos guardias porque suponen muchos días y horas de trabajo sin rentabilidad económica.
Así lo ha asegurado a preguntas de los medios la presidenta del Consejo, Rosa López-Torres, después de que la semana pasada el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, anunciase que su departamento trabaja ya en la modificación del decreto que regula las guardias de las oficinas de farmacia de la región.
El Consejo ha añadido que esta propuesta, que preservará la calidad en la "atención de urgencia al paciente", busca unas mejores condiciones de trabajo entre los farmacéuticos de la región a través de una mayor rotación en las guardias.
Así, ha manifestado que las urgencias son "una sobrecarga imposible" para el farmacéutico en el medio rural. "Existe un porcentaje altísimo de compañeros haciendo 120 guardias al año --días y noches-- otros que hacen 185 días y varios haciendo 365 días", ha indicado López-Torres, que ha añadido que el Consejo pretende que este hecho se resuelva con un turno de guardias "racional".
López-Torres, que ha explicado que la cuarta parte de las farmacias de Castilla-La Mancha están en poblaciones de menos de 1.000 y 500 habitantes, ha señalado que con esta propuesta no se pasaría en ningún caso "la línea roja" de que el tiempo que tarda el ciudadano en llegar a la farmacia sea superior a la que utiliza un médico para desplazarse a la hora de atender una urgencia.
CONVERSACIONES CON SANIDAD
Preguntada por el punto en el que se encuentran las conversaciones con la Consejería de Sanidad sobre la puesta en marcha del nuevo decreto de guardias en farmacias, López-Torres ha señalado que trabajan para que "se acepten nuestras propuestas".
"Para nosotros es muy urgente que saliera ya y si la propia Consejería ha declarado que este tema es prioritario, saldrá adelante el decreto", ha indicado la presidenta del Consejo, quien ha señalado que los farmacéuticos llevan dialogando desde el mes de febrero sobre este particular con la Administración.
López-Torres ha estado acompañada por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca, Marta Martínez; el presidente del Colegio de Toledo, Manuel Toledano; la vicepresidenta del Colegio de Ciudad Real, Gema García; y secretario del Colegio de Guadalajara, Ignacio Romeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario