No será hasta el verano próximo cuando el primer helicóptero NH90, que se está confeccionando íntegramente ya en la factoría que Eurocopter tiene en Albacete, comience a realizar los primeros vuelos de prueba. Pero tendrá que pasar algo más tiempo, en concreto hasta la primavera de 2013 para que se entregue este primer aparato al Ministerio de Defensa.
Ayer en la planta albaceteña, Eurocopter España presentó el primer prototipo de este helicóptero, conocido como GSPA01, que llegó hasta la factoría en julio. Tanto el primer como el segundo prototipo se han elaborado en las instalaciones que Eurocopter tiene en la localidad francesa de Marignane.
Desde que en julio llegase el primer prototipo del NH90 en Albacete se están desarrollando las labores de equipamiento y los ensayos de vuelo previos a su calificación por parte de Defensa y su entrega a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Entre otras actuaciones se están realizando las calificaciones para vuelos en altura y temperatura elevadas o muy frías.
La planta albaceteña será la responsable del montaje de los NH90 incluidos en el contrato que el Ministerio de Defensa signó a finales de 2006. Inicialmente estaba previsto que se fabricasen y entregasen 45 aparatos, con lo cual los 43 NH90 restantes, si exceptuamos los dos prototipos fabricados en las instalaciones de Francia, tendrían el sello de la planta albaceteña.
Sin recortes
El presupuesto previsto para los 45 aparatos ascendía a 1.260 millones de euros. Montante que se mantendrá íntegro, según señaló el consejero delegado de Eurocopter en España, Francisco Vergé, quien negó que, pese a la situación económica, se haya producido recorte presupuestario alguno del contrato negociado hace ya cinco años.
No obstante, sí se producirá un cambio en el sentido de que Defensa ha reducido en siete los aparatos solicitados. Así, la negociación con el Ministerio contempla ahora la adquisición de 38 NH90 mientras que existiría una opción para comprar otros siete helicópteros más a partir de 2015 o 2016.
Hasta finales del año pasado Eurocopter había recibido un total de 160 millones de euros como adelanto del encargo realizado por el Ejecutivo español. En este caso el dinero lo adelanta el Ministerio de Industria y posteriormente éste es devuelto por el departamento de Defensa.
El director del NH90 en Eurocopter, Manuel Maeso, detalló que Industria se iba a hacer cargo de adelantar un total de 990 millones de euros. El importe restante, hasta completar los 1.260 millones previstos en el contrato formalizado en 2006, correrían a cargo del Ministerio de Defensa.
Aunque eso era inicialmente, desde 2006 hasta ahora el panorama económico ha cambiado. De ahí que se haya pasado de la proyección de 990 millones a adelantar por el Ministerio de Industria a 735 millones de euros.
En todo caso el presupuesto de 1.260 millones se mantiene íntegro, aunque cambien las partidas para cada departamento ministerial.
Actualmente en la cadena de la planta albaceteña hay tres helicópteros NH90, el más moderno de su categoría y del que ya se han realizado 529 pedidos en todo el mundo. Y es que además se da la circunstancia de que la factoría albaceteña es una de las dos únicas plantas de fabricación del fuselaje delantero de este helicóptero.
Previsiones
Tras la entrega del primer aparato en la primavera de 2013, posiblemente en marzo o abril según determinaron, ese mismo año Defensa recibirá un total de cuatro helicópteros de estas características.
En 2014 se entregarán otros cinco aparatos, en 2015 siete más y en 2016 ocho. Ése es el calendario cerrado ya al que se irían añadiendo las sucesivas entregas hasta alcanzar las 38 previstas tras la renegociación del contrato.
Aún así no hay que olvidar que cabe la posibilidad de que a esos aparatos se sumen otros siete más hasta completar los 45 que se habían encargado en el acuerdo de 2006.
El contrato en cuestión supone un volumen importante de trabajo para Eurocopter. De hecho los responsables de la firma que se implantó en Albacete hace apenas cuatro años y medio, cifraron en torno a 140 empleados los que trabajarán en la cadena de montaje de este helicóptero a medida que avancen el proceso.
Características
La variante española del NH90 cuenta con un motor General Electric CT7 8F5 de última generación. Se trata de un sistema de comunicación personalizado y un sofisticado sistema de guerra electrónica desarrollado por Indra. El NH90 español dispone de un software de aviónica desarrollado por la Oficina de Proyectos de Eurocopter España.
Éste es un helicóptero bimotor polivalente, capaz de transportar un escuadrón de 16 a 20 soldados con sus equipos. Se adapta a todo tipo de misiones, terrestres y navales, entre las que se hallan el transporte de tropas, operaciones anfibias, búsqueda y salvamento, recuperación de personal, evacuación de heridos y operaciones de contraterrorismo. Desde Eurocopter aseguraron que todo ello lo convierte en el helicóptero polivalente más avanzado del mundo.
Este modelo está producido en dos versiones básicas: transporte táctico (TTH) y para operaciones navales de la OTAN (NFH). En la categoría de once toneladas este helicóptero ofrece una plataforma común para las misiones militares en tierra, mar o aire. Flexibilidad ésta que permite a los países racionalizar sus flotas de helicópteros, al tiempo que pueden organizar la formación y el soporte técnico a mayor escala.
De los 529 pedidos de NH90 que se han recibido hasta la fecha de un total de 14 países, 418 son para la versión de transporte táctico y el resto para operaciones navales.
En la actualidad hay en funcionamiento, según manifestaron desde Eurocopter, seis líneas de montaje final del NH90. Éstas se hallan en Francia, Alemania, España, Italia, Finlandia y Australia, bajo la dirección de la organización industrial paneuropea NHIndustries a la que pertenecen tres compañías. La representación de Eurocopter en NHIndustries se acerca al 71%.
También hasta el momento han sido entregados ya 87 helicópteros a las fuerzas armadas de los países contratantes y se han realizado cerca de 20.000 horas de vuelo.
Por la factoría albaceteña cada día pasan más de 400 personas lo que da una clara idea de la importancia de esta planta que está potenciando un centro de producción industrial y de soporte.
Eurocopter está involucrada no solo en el desarrollo del NH90 sino también en programas avanzados, como son el nuevo helicóptero de combate Tigre para el Ejército de Tierra o el EC135 en sus versiones policial, sanitaria y de defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario