(EFE).- El obispo prior de la Diócesis de Ciudad Real, Antonio Algora, ha subrayado que el doctorado de san Juan Ávila sitúa a la comunidad cristiana de Ciudad Real en la primera línea de la historia de la Iglesia.
Momentos antes de partir hacia Roma, donde mañana el papa Benedicto XVI proclamará "Doctores de la Iglesia" al santo español Juan de Ávila (1499-1569) y a la santa alemana Hildegarda de Bingen (1098-1179) durante la apertura del Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización, el prelado Algora ha declarado a Efe que es "todo un honor" que la Diócesis de Ciudad Real cuente con uno de los 33 doctores de la Iglesia en el transcurso de los dos mil años de historia.
El obispo de Ciudad Real, que encabeza una delegación de cerca de 200 fieles de la diócesis, especialmente de vecinos de la localidad de nacimiento de san Juan Ávila, Almodóvar del Campo, ha explicado que el próximo doctor fue "un reformador especialmente de la vida sacerdotal" al proponer "la reforma de costumbres en la fidelidad a Jesucristo".
Algora ha apuntado que en el tiempo de san Juan de Ávila, el clero apenas tenía formación y se decía que eran de "misa y olla", es decir, preparados escasamente para decir misa y recibir el beneficio a cambio, aclara.
En cambio, según Algora, el santo ciudadrealeño proponía en sus enseñanzas que los sacerdotes den la vida por los demás, "por el pueblo que la Iglesia y Dios mismo les ha encomendado".
El obispo prior ha alabado del santo su pedagogía y cercanía "a los problemas de cada día y de la intimidad de cada uno", además, de "apelar a la conciencia y a la libertad en las decisiones que nos hace responsables del bien o el mal que pueden traer consigo".
Algora ha destacado sus iniciativas para ofrecer formación intelectual al ser fundador de la Universidad de Baeza (Jaén) y de más de once colegios para niños de la calle.
En definitiva, Algora ha concluido que la doctrina de san Juan de Ávila está de plena actualidad, pues ser nombrado Doctor de la Iglesia "es asegurar que lo que dijo vale en su conjunto para todos los tiempos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario