(EFE).- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que el presupuesto de 2013 permitirá "empezar a ver la luz al final del túnel" y servirá como "trampolín" para la recuperación económica y la creación de empleo, lo que empezará a ser visible a partir del segundo semestre de 2013.
La presidenta regional ha presentado las cuentas públicas de la comunidad para el próximo año en una comparecencia en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, donde ha estado acompañada de todos los miembros de su Gobierno.
El presupuesto de la Junta para 2013 asciende a 7.440,6 millones de euros, un 10,2 por ciento menos que el actual, con un techo de gasto que cae un 7,1 por ciento, hasta los 5.249 millones.
Cospedal ha reconocido que el presupuesto es austero, pero ha destacado que es "realista y veraz" y permitirá cumplir el objetivo de déficit, que en 2013 se rebaja hasta el 0,7 por ciento, así como pagar la deuda y los intereses.
Se sustenta, ha dicho, en los pilares básicos de estabilidad financiera y sostenibilidad de los servicios públicos en un contexto económico nacional e internacional "complejo".
Ha aseverado que los presupuestos "responden a esa necesidad de Castilla-La Macha de generar confianza y seguridad" tanto ante los acreedores como ante la ciudadanía.
En este sentido, ha destacado que el dinero destinado al pago de la deuda en 2013 desciende de 969 a 458 millones como consecuencia de que se ha podido convertir deuda que vencía a corto plazo a largo.
Sin embargo, Castilla-La Mancha sigue teniendo una deuda de 10.800 millones de euros de la que ha responsabilizado al anterior Gobierno y que obligan a pagar 1,35 millones de euros diarios sólo en intereses.
La jefa del Ejecutivo Ha afirmado que "solo reduciendo la necesidad de endeudamiento del sector público, va a aflorar más el crédito para el sector privado" y, con ello, volverá a crecer la economía y aumentará la posibilidad de crear empleo.
"La estabilidad presupuestaria no es una opción ideológica, es una necesidad y una condición para crear riqueza y salir de esta situación, para crear empleo y ayudar a los que crean empleo", ha argumentado.
Ha indicado que estos presupuestos son "un paso hacia adelante, un trampolín para salir de la crisis, para incentivar la creación de empleo y para el desarrollo económico de la región".
La presidenta del Ejecutivo autonómico ha situado la fecha en la que comenzará a crearse empleo en la región en el segundo semestre de 2013, cuando es previsible que comience "un repunte" en la tasa de actividad en el conjunto del país.
Además de "aumentar la empleabilidad", ha afirmado que los presupuestos para el próximo año cumplen el objetivo de "garantizar y mejorar la calidad de vida del conjunto de ciudadanos".
Ha destacado que el 85,3 por ciento del techo de gasto se destinará a educación, sanidad y servicios sociales.
Cospedal ha realzado que el presupuesto de la Junta para 2013 es creíble, pues los gastos se corresponden a los ingresos, algo que ha criticado que no ocurría con el anterior Gobierno socialista, donde en 2011 hubo un déficit de 3.000 millones de euros.
"El presupuesto renueva y consolida el compromiso con el rigor, la credibilidad, la confianza y la responsabilidad social. Son un paso adelante, ahora que estamos esperando a ver la luz al final del túnel", ha afirmado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario