raton derecho

martes, 24 de septiembre de 2013

Las mujeres de la región se siguen sintiendo discriminadas

EFE

El 82 por ciento de las mujeres que están al frente de una familia monoparental afirma sentir discriminación laboral, sobre todo en lo referente al acceso al empleo y por las dificultades para hacer compatible la vida laboral con las responsabilidades familiares.

Según un informe de la Fundación Adecco, debido a que tienen que compaginar el empleo con el cuidado de los suyos, un 69% de las mujeres encuestadas en Castilla-La Mancha tiene preferencia por trabajar a tiempo parcial.

Frente a ellas, un 31% prefiere estar ocupada a tiempo completo, pues necesita mayores ingresos.

Sin embargo, muchas de estas últimas destaca contar con el apoyo de familiares para hacerse cargo de sus hijos mientras se encuentran trabajando.

Un estudio con 800 mujeres de todo el país

El estudio "Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y empleo", basado en una encuesta a 800 mujeres de todo el país que encabezan familias monoparentales, explica que el perfil de este tipo de familias en España es la compuesta por una mujer separada, entre 41 y 45 años, con estudios elementales y un hijo a su cargo.

Un 53,2 por ciento de las encuestadas es "madre sola" a raíz de una separación de su pareja, tras la cual ellas han asumido el cuidado y educación de sus hijos.

También destacan las madres solteras (37,7 por ciento), seguidas de las casadas y de las divorciadas, con un 3,9 por ciento cada una.

La lacra del desempleo

En el conjunto del país, el cuarenta por ciento se encuentra en situación de desempleo y más de la mitad -el 55 %- es parada de larga duración.

Un 77 por ciento afirma llegar a fin de mes con dificultad y por ello un 30,4 por ciento opta por compartir la vivienda con familiares u otras personas.

Atendiendo al nivel formativo, el informe registra un predominio de las mujeres con estudios elementales -el 35,5 por ciento-, seguidas de formación técnica -23,7- y de estudios universitarios -21,1 por ciento-.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario