raton derecho

jueves, 26 de septiembre de 2013

Denuncian una fuga de aguas residuales en el hospital de Guadalajara y el Sescam dice que no ha dañado a historias clínicas


EFE
Además, dicen que no es la primera vez que se producen hechos similares y afirman que responsables de la dirección del centro "nos aseguraron en 2011 que se hacía un mantenimiento preventivo para desatascar arquetas y proceder a la limpieza de canalizaciones de desagüe por parte de una empresa especializada".
Unas tareas de mantenimiento preventivo que, han señalado, "pensamos que se han dejado de hacer, con la única justificación posible del ahorro económico, por lo que episodios como el vivido en las últimas horas pueden volver a repetirse".
Además, aseguran que durante la fuga, trabajadores del Sescam y de la empresa adjudicataria de la limpieza del centro, "con evidente insuficiencia de medios de protección, estaban sacando las historias clínicas a los pasillos contiguos, sin que podamos asegurar si algunas de ellas podrían haber resultado dañadas", han añadido CCOO y UGT.
Afirman en este sentido que es habitual que las historias clínicas se encuentren apiladas por los suelos, por falta de espacio, por lo que podrían haber estado en contacto con las aguas fecales.
Esta situación ha sido puesta en conocimiento, a través de un escrito, de los máximos responsables del centro hospitalario y al presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral "con el fin de que se tomen cuantas medidas sean necesarias para evitar estos episodios".
EL SESCAM SEÑALA QUE LA FUGA NO HA AFECTADO A LAS HISTORIAS CLÍNICAS
Por su parte, elServicio Regional de Salud (Sescam) ha informado que la fuga, "debida a la obstrucción puntual de una bajante, no ha dañado en ningún momento a los historiales clínicos".
A este respecto, el Sescam ha explicado que las bajantes en este centro sanitario se revisan todos los meses y que en el último control realizado a primeros de septiembre no se detectó ningún indicio de averías o atascos.
Además, según el Sescam, la fuga "se solucionó con rapidez gracias a la celeridad y eficacia de los trabajadores de limpieza del hospital" y, "en ningún momento", se han visto alterados las historias clínicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario