raton derecho

miércoles, 18 de septiembre de 2013

7.522 CONTRATOS MENOS CCOO afirma que la contratación extranjera ha descendido un 41,6% en Castilla-La Mancha en agosto


(EUROPA PRESS) -
   CCOO ha afirmado que en el mes de agosto la contratación de personas extranjeras en Castilla-La Mancha ha bajado con respecto a julio en 7.522 contratos, un 41,67 por ciento menos, mientras que el año pasado esta diferencia fue del menos 31,69 por ciento.
   Tal y como ha informado en nota de prensa CCOO, estos datos contrastan con los aportados por la Patronal ASAJA, la Delegación del Gobierno y sindicatos, que vienen aportando datos que sitúan las necesidades laborales de las campañas agrícolas de este año en un nivel similar al del pasado.
   De esta manera, el sindicato ha explicado que en la región sigue bajando la contratación de un colectivo que "está continuamente expuesto a situaciones de abuso y explotación por parte de empresarios dispuestos a saltarse las normas laborales".
   Desde CCOO han exigido, tanto a las empresas como a las instituciones, que vigilen el cumplimiento de la legislación laboral y que se persiga a los incumplidores  y no a las víctimas de esos abusos, al tiempo que también han pedido al Gobierno regional mayores medidas de protección ante la crisis para este colectivo en situación de vulnerabilidad.

CIUDAD REAL LA EXCEPCIÓN

   Concretamente, el sindicato señala que la contratación de personas extranjeras ha sido en agosto de 10.531, lo que significa un descenso del 41,67 por ciento en referencia a julio, y de un 2,61 por ciento menos con respecto a agosto del 2012.
   Por provincias, apunta que ha descendido en todas menos en Ciudad Real que ha subido un 8,5 por ciento, lo que supone una contratación de 253 personas, mientras que en Cuenca han descendido las contrataciones extranjeras en 3.923 personas menos, en Albacete 3.175, en Toledo 399 y en Guadalajara 278.
   Por sexos, señala que en este mes de agosto ha bajado la contratación en ambos sexos con descensos elevados entre los hombres en 5.226 personas menos, un 70,4 por ciento de caída, y en las mujeres se sitúa en 2.296 personas menos, un 73,9 por ciento. De esta manera, en este mes se han contratado a 7.426 trabajadores extranjeros y a 3.105 trabajadoras extranjeras.
   Por sectores, dice que el mayor descenso está localizado en la Agricultura con una caída de 6.839 personas, un 142,3 por ciento, lo que supone un 90,91 por ciento de la bajada total en la contratación con respecto a julio. El resto de sectores también bajan su contratación, como Servicios con menos 436 personas, la Construcción con 147 personas menos, e Industria con 100 menos.
   En el ámbito de estas variaciones a nivel provincial las más notables en agosto, según CCOO, son Cuenca y Albacete con bajadas del 290,6 por ciento y del 87,2 por ciento respectivamente, mientras que de manera sectorial y por provincias, en dicho mes, la contratación ha disminuido sobre todo en Agricultura en estas dos provincias Cuenca con 3.698 contratos menos y Albacete con 2.897. Sólo ha habido una variación positiva en Ciudad Real en Servicios con 377 contratos y Construcción con un inapreciable 0,6 por ciento.
   Por tipo de contrato, afirma que bajan todas las modalidades contractuales. El mayor descenso se localiza en los contratos temporales de personas comunitarias con 119,1 por ciento menos, lo que se traduce en 5.644. Dato muy por encima de los temporales de personas extracomunitarias con un 32,4 por ciento menos. Asimismo, sufren una considerable bajada del 42,7 por ciento los contratos indefinidos iniciales en el caso de las personas comunitarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario