raton derecho

lunes, 2 de julio de 2012

Acusados por el incendio de Guadalajara se declaran inocentes


 (EUROPA PRESS) -
   Los tres acusados de originar el incendio en la Riba de Saelices en 2005 que acabó con la vida de 11 operarios que trabajaban en su extinción han asegurado en el juicio que se celebra contra ellos desde este lunes no ser responsables del origen de las llamas, y han negado que las mismas se originaran en la barbacoa que estaban manipulando, tal y como asegura el escrito de acusaciones de la Fiscalía.
   El primero de los acusados en declarar, M.H.S., se ha declarado inocente y ha aseverado no tener "responsabilidad" alguna en el incendio, y ha cuestionado las pruebas periciales realizadas, insistiendo en que el fuego "no se originó en la barbacoa".
   En su declaración, el acusado ha asegurado a preguntas de su defensa que ni provocó ni previó que se pudiera producir el fuego, y que mientras estaba manipulando la barbacoa se originaron las llamas detrás de él, "probablemente provocadas por un cristal".
   El acusado ha aseverado que no fue imprudente a la hora de hacer el fuego y que tomó "todas las medidas correctas" para evitar un incendio.
   Por su parte, otro de los acusados, J.J.C, ha ratificado la declaración de M.H., y ha incidido en que el origen de las llamas fueron unos rastrojos cercanos al lugar donde estaban realizando la barbacoa.
   El tercero de los acusados, J.K., --que ha testificado en alemán, su lengua natal--, ha precisado que el encargado de hacer y vigilar la barbacoa era M.H.C., quien estuvo vigilándola "en todo momento".

"FUE UNA TOTAL IRRESPONSABILIDAD"

   Por su parte, uno de los testigos llamados a declarar, un guarda de la cueva de los Casares que operaba por la zona, ha calificado de "total irresponsabilidad" hacer el fuego en esa zona, asegurando que "hasta el más tonto del pueblo sabía que ese día no se podía hacer una barbacoa" por las condiciones climatológicas de extremo calor y viento.
   El guarda ha asegurado que advirtió "en numerosas ocasiones" a los acusados que no hicieran fuego --algo que han negado los acusados--, y ha insistido en que "cualquiera que conozca el campo un poco, sabe que era una imprudencia hacer fuego".
   En el juicio, que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Guadalajara, se juzga a los tres acusados de originar el incendio que en 2005 acabó con la vida de 11 personas que trabajaban en la extinción de las llamas.
   La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pide para cada uno de los acusados siete años de cárcel y una indemnización de 13,9 millones de euros; la Fiscalía dos años y una multa de 3.600 euros; y la acusación particular de los familiares de los fallecidos tres años de prisión y 73.000 euros de multa a cada uno de ellos por imprudencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario