(EUROPA PRESS) -
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha comprometido con el alcalde de Cuenca, el socialista Juan Ávila, a llevar a cabo la construcción --durante la presente legislatura-- del nuevo hospital de la ciudad en el ámbito de la colaboración público-privada, así como a mantener una reunión con el Ministerio de Fomento para desbloquear los terrenos de Adif.
Así lo ha asegurado la presidenta de la Comunidad Autónoma en declaraciones a los medios junto al regidor conquense momentos después de la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de Fuensalida de Toledo y que se ha prolongado durante unas dos horas.
Sobre el futuro hospital, Cospedal ha verbalizado su compromiso con un centro hospitalario que "muchas veces se ha prometido y nunca ha llegado a estar ahí", al tiempo que ha subrayado que ella sí tiene el compromiso de que los conquenses puedan disfrutar de un hospital "como necesita" una capital como Cuenca.
"A través de distintas fórmulas de colaboración entre gestión pública y privada, la Junta de Comunidades va a llevar a cabo el proyecto esta legislatura porque soy muy consciente de las necesidades que tiene Cuenca y su provincia, del abandono que ha sufrido durante muchos años y de que los conquenses no son de peor condición que el resto de los ciudadanos de la región", ha argumentado.
TERRENOS DE ADIF
En cuanto a los terrenos de Adif, Cospedal ha destacado la voluntad que tienen ambas administraciones de convocar "lo antes posible" al Ministerio de Fomento para recuperar unos terrenos "que hoy surgen como una brecha dentro de la ciudad".
Pese a que ha señalado que hay diferentes proyectos para recuperarlos, la presidenta regional ha manifestado que, en cualquier caso, lo que persiguen Ayuntamiento y Junta es crear un grupo que "trabaje de forma realista" con el Ministerio en la búsqueda de una fórmula de la que Cuenca se pueda beneficiar de esos terrenos.
"Lo vamos a hacer desde ya y es un compromiso que he adquirido con el alcalde", ha señalado Cospedal, quien ha apuntado que cuando la situación económica es difícil "hay que agudizar el ingenio y hacer un esfuerzo de colaboración todavía más intenso entre administraciones públicas".
OTROS PROYECTOS
Respecto a otros proyectos de los que ha hablado con Ávila, Cospedal ha destacado los de carácter cultural afirmando que Cuenca tiene que ser "un foco de atracción" del turismo. Así, se ha referido a la Semana Santa, la Semana de Música Religiosa o el Consorcio de Cuenca.
Eventos en los que la Junta hará "los mayores esfuerzos en época de carestía" y que tienen que servir para dinamizar la ciudad y crear riqueza. "Tenemos un patrimonio cultural, artístico y medioambiental en Cuenca como en pocas ciudades de España que tenemos que aprovechar", ha sentenciado la presidenta.
CARRETERAS
Cospedal también ha dado cuenta de otros asuntos tratados en la reunión con el primer edil conquense como proyectos urbanísticos bloqueados y que se van a terminar de desbloquear en fechas "muy próximas" o de las conexiones por carretera entre Cuenca y otras ciudades de Castilla-La Mancha y España.
De este modo, ha destacado el compromiso del Ministerio de Fomento para llevar a cabo las autovías entre Cuenca y Teruel o entre Cuenca y Guadalajara. Además, en relación a la conexión con Albacete, ha dicho que la Junta pretende, para esta legislatura, acometer una mejora "muy importante de la vía", ya que el Gobierno regional no tiene disponibilidad presupuestaria para poder desdoblarla y hacer una autovía.
"Vamos a dejar la vía preparada para que en momentos de mayor bonanza económica podamos hacer un desdoblamiento que permita una mayor comodidad en el tránsito", ha argumentado.
LA CUENCA DEL SIGLO XXI
Por su parte, el alcalde de Cuenca ha destacado el hecho de que Junta y Ayuntamiento vayan de la mano a pedir al Ministerio de Fomento que desbloquee los terrenos de Adif y el desbloqueo del nuevo hospital, cuestiones que considera "imprescindibles" para comenzar a hacer "la Cuenca del siglo XXI".
Asimismo, Ávila ha pedido a la presidenta castellano-manchega que "lo antes posible" proceda a pagar la deuda de cinco millones que tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el Ayuntamiento de Cuenca. Además, ha coincidido con Cospedal en trabajar conjuntamente para consolidar la imagen de la ciudad como destino turístico culturales.
Finalmente, el primer edil conquense ha transmitido a Cospedal la oportunidad de potenciar conjuntamente entre Ayuntamiento y Junta la biomasa a través de las 50.000 hectáreas de pino que posee el Ayuntamiento y que podrían servir para abastecer calderas de gasoil por calderas de biomasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario