raton derecho

sábado, 28 de diciembre de 2013

Desmantelada una organización que se dedicada a fabricar y exportar resina de marihuana a Inglaterra

(EUROPA PRESS)
   El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete ha detenido a R.M.A., P.O.T. y S.A.F. de nacionalidad española y D.P.C.G. de nacionalidad chilena, con edades comprendidas entre los 23 y 39 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, falsificación de moneda y pertenencia a organización criminal, que se dedicaban a fabricar y exportar resina de marihuana a Inglaterra.
   Estas actuaciones se han realizado en el marco de la operación policial denominada 'Expres-2', según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
   Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un vecino de la localidad conquense de Sisante estaba dedicándose a la distribución de sustancias estupefacientes, vendiéndolas en diversos establecimientos públicos de la localidad albaceteña de La Roda, así como en la propia capital albacetense.
   Dentro de sus investigaciones, la Guardia Civil averiguó que esta persona realizaba continuos viajes a la localidad valenciana de Mislata con el fin de abastecerse de cocaína para distribuirla a consumidores de esta sustancia y personas que se dedicaban a su distribución a menor escala en la localidad de Sisante y en un conocido bar de copas de Albacete.
   La Guardia Civil determinó que el investigado estaba integrado en una organización criminal, con ramificaciones en otros países, dedicada a la destilación de la planta de cannabis sativa y su posterior exportación a Inglaterra.
   Las plantas se destilaban en un laboratorio en el que también se trataban otra serie de plantas alucinógenas, como el cactus Trichocereus Pachamol, más conocido como peyote, del que se obtiene mescalina tras un complejo proceso de elaboración.
   Los integrantes de esta organización criminal también cultivaban hongos para obtener psilocibina, otra sustancia alucinógena, para lo que contaban con dos complejos laboratorios clandestinos situados en Albacete y en Sisante, laboratorios que eran visitados frecuentemente por uno de los detenidos, residente en Londres.
   Una vez obtenido el producto final lo envasaban en tarros de cristal y lo exportaban a Inglaterra utilizando servicios de paquetería, camuflando el contenido entre  productos alimenticios para que no fuera detectado.
   Fruto de las indagaciones policiales, la Guardia Civil averiguó que el detenido que reside en Londres tenía previsto desplazarse hasta la ciudad de Albacete y posteriormente a Sisante para controlar el proceso de fabricación de la resina de cannabis sativa, lo que precipitó la fase final de la operación.
FASES DE LA OPERACION
   En la primera de ellas, la Guardia Civil detectó a uno de los detenidos cuando se trasladaba desde Sisante hasta Mislata para aprovisionarse de cocaína, interceptándolo cuando regresaba a su domicilio con  50 gramos de esta sustancia. Esta droga fue intervenida por la Guardia Civil junto con el vehículo utilizado para realizar el viaje.
   La segunda fase se cerró con la detención del investigado residente en Londres, el cual se había desplazado vía aérea desde el país británico hasta el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas, viajando seguidamente, en un vehículo alquilado en la misma terminal aérea, hasta la localidad  de Sisante para controlar el proceso de fabricación de la resina y aceite procedente de la planta de cannabis sativa.
   En esta misma fase se detuvo a un vecino de Albacete y de una persona residente en Mislata, que fue quien había vendido los 50 gramos de cocaína al primer detenido.
   En la última fase de la operación fueron desmantelados dos laboratorios clandestinos de elaboración de drogas, uno de ellos ubicado en la localidad conquense de Sisante y otro en la capital albaceteña.
REGISTROS Y EFECTOS INTERVENIDOS
   En la operación policial se han practicado tres registros domiciliarios, autorizados judicialmente, en Albacete y Sisante, donde se han intervenido: 53,5 gramos de cocaína; 10.236 gramos de aceite de cannabis sativa; 1.266,6 gramos de resina de cannabis sativa; 3.271,68 gramos de cogollos de marihuana; 151,6 gramos de hachís y 2.000 gramos de cactus de Trichocereus Pachamol (peyote).
   Asimismo, se intervinieron 101,6 gramos de hongos alucinógenos; 8 litros de acetona; 10 litros de éter-dietílico, 15 litros de etilenglicol (anticongelante); 5 basculas de precisión, 580 euros en metálico, 9 teléfonos móviles y diverso material informático (ordenadores portátiles, pendrives, etc.).
   Las diligencias fueron instruidas por efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (E.D.O.A.) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete y fueron entregadas, junto con los detenidos y los efectos intervenidos, en los Juzgados de Instrucción número 2 de  Albacete, número 3 de Mislata, número 1 de Motilla de Palancar y número 2 de San Clemente, siendo este último juzgado el que tiene abiertas diligencias por estos hechos.
   Aunque la operación policial está prácticamente concluida no se descartan nuevas detenciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario