raton derecho

sábado, 28 de diciembre de 2013

Desmantelada organización internacional que exportaba marihuana a Inglaterra

(EFE).- La Guardia Civil de Albacete ha detenido a cuatro personas por un delito contra la salud pública, falsificación de moneda y pertenencia a organización criminal, por dedicarse a la venta de distintas drogas y a la fabricación y exportación de resina de marihuana a Inglaterra.
      Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, los detenidos son R.M.A., P.O.T. y S.A.F. de nacionalidad española y D.P.C.G. de nacionalidad chilena, con edades entre 23 y 39 años, y los arrestos se han realizado en el marco de la operación de denominada 'Expres-2'.
      Las investigaciones se iniciaron a finales de noviembre, cuando la Guardia Civil supo que un vecino de la localidad conquense de Sisante se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes y las vendía en diversos establecimientos públicos de La Roda (Albacete), así como en la propia capital albacetense.
      Los agentes averiguaron que esta persona realizaba continuos viajes a la localidad valenciana de Mislata para abastecerse de cocaína y distribuirla después a consumidores y personas que se dedicaban a su distribución a menor escala en Sisante y en un bar de copas de Albacete.
      La Guardia Civil determinó que el investigado formaba parte de una organización criminal, con ramificaciones en otros países, dedicada a la destilación de la planta de cannabis sativa y su posterior exportación a Inglaterra.
      Las plantas se destilaban en un laboratorio en el que también se trataban otras plantas alucinógenas, como el cactus Trichocereus Pachamol, más conocido como 'peyote', del que se obtiene mescalina tras un complejo proceso de elaboración.
      Los integrantes de esta organización criminal también cultivaban hongos para obtener psilocibina, otra sustancia alucinógena, para lo que contaban con dos laboratorios clandestinos situados en Albacete y en Sisante y que eran visitados frecuentemente por uno de los detenidos, residente en Londres.
      Una vez obtenido el producto final lo envasaban en tarros de cristal y lo exportaban a Inglaterra utilizando servicios de paquetería, camuflando el contenido entre productos alimenticios.
      Los agentes averiguaron que el detenido que reside en Londres tenía previsto desplazarse hasta Albacete y a Sisante para controlar el proceso de fabricación de la resina de cannabis sativa, lo que precipitó la fase final de la operación.
      Una de las detenciones se produjo cuando el individuo se trasladaba desde Sisante hasta Mislata para aprovisionarse de cocaína y fue interceptado cuando regresaba a su domicilio con 50 gramos de esta sustancia.
      Además, el residente en Londres había volado hasta el aeropuerto de Madrid-Barajas y había alquilado un vehículo hasta Sisante para controlar el proceso de fabricación de la resina y aceite procedente de la planta de cannabis sativa.
      Durante esta operación se han practicado tres registros domiciliarios, en Albacete y Sisante, y se han intervenido 53,5 gramos de cocaína; 10,2 kilos de aceite de cannabis sativa; 1,2 kilos de resina de cannabis sativa; 3,2 kilos de cogollos de marihuana; dos kilos de 'peyote'; 101,6 gramos de hongos alucinógenos, y material para manipular estas sustancias.
      Las diligencias han sido instruidas por el equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de Albacete y han sido entregadas junto con los detenidos y los efectos intervenidos en los juzgados de instrucción número 2 de  Albacete, número 3 de Mislata, número 1 de Motilla de Palancar (Cuenca) y número 2 de San Clemente (Cuenca), que es el que tiene abiertas diligencias.
      Aunque la operación policial está prácticamente concluida no se descartan nuevas detenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario