(EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista va a proponer que el Proyecto de Estabilidad Presupuestaria, que se debate este jueves en el pleno de las Cortes, contemple un fondo de acción social que se destine a generar empleo y a garantizar la prestación de los servicios sociales básicos.
Así lo ha adelantado el parlamentario socialista José Molina, que en rueda de prensa ha explicado que su grupo planteará la introducción de nuevos impuestos en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, cuyos ingresos irían destinados íntegramente a este fondo y nunca a pagar la deuda que tiene la Junta.
La nuevos impuestos que proponen los socialistas gravarían los depósitos de las entidades de crédito de la región, como ha hecho Extremadura, y el almacenamiento de residuos de carácter radioactivo que se vayan a instalar en Castilla-La Mancha. También quieren revisar la escala autonómica de IRPF por encima de los 80.000 euros, ha explicado.
"Es posible establecer nuevas figuras impositivas para que este fondo social no vaya a corregir deuda o déficit sino a crear empleo y garantizar los servicios sociales de la región", ha insistido.
ENMIENDAS EN CUATRO EJES
Dicho esto, ha señalado que, además de la enmienda a la totalidad, el grupo ha presentado 21 enmiendas parciales, que se articulan en torno a cuatro ejes. El primero de ellos, ha apuntado, busca garantizar una mayor transparencia en la información económica del Ejecutivo, como el techo de gasto o los presupuestos, no solo en el Parlamento sino de cara a otras entidades que lo soliciten.
El segundo de los ejes, ha detallado, plantea que la limitación de los gastos acorde al objetivo de déficit se consiga a lo largo de todo un ciclo económico. "Si la economía está decreciendo no podemos reducir del 1,5 al 0,7 de déficit porque ahora lo que se necesitan son políticas de estímulo", ha insistido.
Además, por medio de sus enmiendas, los socialistas solicitan que la Administración regional sea responsable de los compromisos de pago que adquiere con otras administraciones con las que firma convenios, sobre todo con las entidades locales, a fin de evitar que sus impagos computen como deuda de estas instituciones.
"MODELO EQUIVOCADO"
Molina ha lamentado que por medio del Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal "convierta en legal lo que es un fracaso de su política económica que solo persigue el ajuste", al tiempo que ha dicho que el quehacer económico del Gobierno 'popular' es "cada vez más cuestionado por entidades financieras y estudios".
Según el diputado albaceteño, este modelo económico, tanto en Castilla-La Mancha como en España, lejos de reducir déficit solo está generando más paro, la destrucción de los servicios públicos fundamentales, que las empresas no tengan crédito y "generar mucho sufrimiento a los más desfavorecidos".
No obstante, y a pesar de admitir la necesidad de trabajar en la estabilidad presupuestaria, ha dicho que la vía propuesta por el Gobierno del PP solo sirve para "estrangular más la economía de la región".
No hay comentarios:
Publicar un comentario