(EFE).- El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado que el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2013 supone un "punto de inflexión" en la política autonómica, pues deja al descubierto "una brutal caída de los ingresos" y ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad en las Cortes.
El secretario de Organización del PSOE regional, Jesús Fernández Vaquero, ha analizado en conferencia de prensa el proyecto de presupuestos de la Junta para 2013, presentado hoy por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y que asciende a 7.440,6 millones de euros, un 10,2 por ciento menos que el actual, con un techo de gasto que cae un 7,1 por ciento hasta los 5.249 millones.
Estas cifras revelan, según Vaquero, que la deuda "no es la culpable de lo que está sucediendo" en la economía castellanomanchega y nacional, sino que la responsable es "la caída brutal de ingresos, como consecuencia de la mala política" aplicada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Cospedal, que también es secretaria General del PP.
"Cospedal ha reconocido que en Castilla-La Mancha no solo se han desplomado los ingresos, sino que no existen", ha criticado Fernández Vaquero, quien ha celebrado que "por fin se ha dicho parte de la verdad de lo que está sucediendo" en el país y en la región.
El presupuesto de 2013 supone para Fernández Vaquero "el reconocimiento de un fracaso", aunque ha afirmado que la sociedad española ya es consciente de que las políticas del PP son "malas y nefastas para la supervivencia" de la región y del país.
Fernández Vaquero ha resaltado que la cifra total de gastos, incluidos los financieros, es 800 millones de euros menor que en el presupuesto de este año, por lo que ha lamentado que "se aplica otra vez la tijera sobre el mismo paño" y ha denunciado que los ajustes afectan más a los servicios sociales, como la sanidad y la educación.
"El paño está ya muy gastado, no queda apenas. Y lo estamos viendo en la calle", ha comentado el secretario de Organización socialista en la región, porque "hay mucho descontento y mucha crispación" social.
Con todo, ha advertido de que "el grave problema no es que se vaya recortando", sino que en un plazo de tres meses, "Cospedal tendrá que volver a coger las tijeras, porque no será suficiente el corte de hoy", pues ha augurado que en diciembre se tendrá que realizar alguna modificación presupuestaria "con más tijeretazos".
En cambio, ha considerado que si los dirigentes del PP "fueran inteligentes pedirían, al menos, consejo y de manera sincera colaboración" para elaborar las políticas que sirva para reactivar la economía.
A su entender, la receta para superar la crisis pasa, sobre todo, por ampliar los plazos para cumplir el objetivo de déficit, porque los actuales "no se pueden digerir".
También ha propuesto la creación de un mecanismo externo que evalúe la forma en que el partido que gana las elecciones cumple el programa electoral con el que concurrió a los comicios, porque "no es posible presentarse con un programa a unas elecciones y ganar y, al día siguiente, cambiar todas las premisas".
Esta forma de proceder produce, según Fernández Vaquero, el descrédito de la clase política y de la democracia.
También ha criticado que Cospedal sea "la única presidenta de comunidad autónoma" que no se ha pronunciado sobre el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, a pesar de que Castilla-La Mancha "es quizá la región donde más han caído los ingresos" procedentes del Estado.
"Todavía estamos por oír una sola reivindicación de Cospedal al Gobierno de la nación", se ha lamentado Fernández Vaquero.
Por todos estos motivos, ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una enmienda a la totalidad al presupuesto, porque además de ser una práctica habitual en las Cortes -ya que tan solo en un año no se ha tramitado una-, este año "hay más motivos todavía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario