(EUROPA PRESS) -
Cerca de un 90% de los trabajadores con posibilidad de hacer la huelga en las Renfe, Adif y Feve han decidido secundarla en el turno de noche y en las primeras horas del turno de mañana, según ha señalado CC.OO. en un comunicado, en el que destaca el seguimiento masivo del paro.
"A pesar del intento del Ministerio y de las empresas de desactivar la movilización de los trabajadores de Renfe, Adif y Feve con unos servicios mínimos abusivos, la huelga está teniendo un seguimiento masivo", ha señalado el sindicato.
El secretario general del sector ferroviario de CC.OO., Juan Carlos Cáceres, junto al resto de sindicatos, mantiene la necesidad de no terminar con las movilizaciones hasta tanto en cuanto las empresas y Fomento reconsideren la aplicación del real Decreto-ley 22/2012, que prevé la Liberalización del tráfico nacional de viajeros para julio de 2013, "mucho antes de que la UE marque criterios obligatorios", así como la separación de Renfe en 4 Sociedades Anónimas con vista a la privatización por áreas de la empresa.
Cáceres ha respondido al secretario de Estado, Rafael Catalá, que ha tildado de "impropia" esta huelga, y ha señalado que "lo impropio es la improvisación, la prisa injustificada, la falta de rigor y las continuas mentiras a los sindicatos, a los que se aseguró que no se tomarían decisiones sin dialogar antes".
CC.OO. ha denunciado que ni el Ministerio ni las empresas ferroviarias tienen un plan "realmente riguroso" para la reactivación del ferrocarril, y "su única preocupación es quitarse cargas y la responsabilidad de gestionar lo público, entregándolo a unos pocos amigos". Así, según el sindicato, las prisas por integrar Feve en Renfe y en Adif puede suponer despidos en la propia plantilla de Feve.
Por ello, CC.OO. ha afirmado que mientras no haya una propuesta "clara y respetuosa" con la estabilidad en el empleo de una plantilla "ya muy mermada", se seguirán proponiendo movilizaciones para preservar el carácter público y las condiciones de calidad y seguridad del ferrocarril en España, así como la necesidad de potenciarlo mediante las inversiones necesarias.
Los ferroviarios se concentrarán hoy, viernes, a las 11 horas en estaciones de toda Epaña, especialmente en la estación de Atocha,
CCOO cifra el seguimiento de la huelga de Renfe en Albacete en el 100% y en Adif del 75%
CCOO cifra el seguimiento de la huelga de Renfe en Albacete en el 100% y en Adif del 75%
El seguimiento de la huelga de la plantilla de Renfe Albacete "ha sido del 100% y la de la plantilla de ADIF del 75%", según ha confirmado, en declaraciones a los medios, el responsable del sector Ferroviario en CCOO Albacete, Gonzalo Aparicio.
Aparicio, que ha participado en la concentración de protesta que se ha celebrado a las puertas de la estación de tren, que ha contado con una treintena de trabajadores, ha denunciado los servicios mínimos fijados por la Administración, que "en algún caso ha estado por encima del 100%".
Con pancartas en las que se ha podido leer 'El ferrocarril es de todos, no a la privatización' y 'El ferrocarril público no es un recortable', los concentrados han protestado contra la intención de privatizar el ferrocarril, que podría suponer pérdida de puestos de trabajo en la plantilla que, entre ambas empresas, en la provincia de Albacete ahora supone "unos 300 trabajadores".
Según Aparicio, la huelga, que ha motivado que durante esta jornada no circulen dos de los trenes que conectan Madrid con Albacete y Cartagena y otros dos que hacen el servicio Madrid-Albacete-Alicante, "está motivada" porque Fomento pretende privatizar el ferrocarril, lo que "en ADIF significan nuevas contratadas y subcontratas y para Renfe preparan la división en cuatro sociedades anónimas".
Gonzalo Aparicio también ha denunciado que la estación de Albacete ya ha notado "los efectos de los recortes de servicios", porque "en el último año se han perdido seis circulaciones con Madrid, Alicante y Valencia".
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