La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado dos marcas de hamburguesas que contienen carne de caballo. Las marcas afectadas han sido Eroski Basic y Alipende (Ahorramás). Las hamburguesas no advertían en su etiquetado el contenido de dicha carne. Una veintena de hamburguesas frescas envasadas se han analizado y tras conocerse el contenido de carne de caballo, se ha exigido una investigación urgente a las administraciones competentes.
Las mejores hamburguesas
En el análisis, publicado en la revista Compra Maestra del mes de febrero, se especifican las mejores hamburguesas en global, de mayor a menor. Así, la mejor es la Raza Nostra, hamburguesa buey gallego; seguida de Raza Nostra, hamburguesa basic; y Roler, summum. Burger de novillo de Irlanda. En último lugar se encuentra la hamburguesa Roler, redondissima de vacuno clásica. Sin embargo, las Raza Nostra no especifican en su etiquetado la cantidad de carne que llevan. La OCU destaca que el porcentaje de carne que llevan las hamburguesas analizadas oscila entre el 75 y el 80%. Eroski Basic sólo declara en su etiquetado un 60% de carne, mientras que Natural Fresh, de Aldi, declara un 98%. Le siguen: Villa del Monte (Alcampo, 93%), Roler Summum novillo de Irlanda (91%), Rústico (Lidl, 85%), Granjero (Coren, 80%), Roler Big Burger (80%), El Pozo (80%), Roler Redondissima (80%), Alipende (79%), Martínez Loriente (Hacendado, 78%), Emcesa (77%), Carrefour Kids (75%) y Roler Mickey (75%).
Otras analizadas
El resto de las hamburguesas analizadas, Carreforu Burger Meat, El Corte Inglés, Granja los Tilos (El Corte Inglés), Raza Nostra Basic, Carrefour Manhattan y Raza Nostra buey no especifican la cantidad de carne que llevan. La OCU recuerda que las hamburguesas de preparado de carne pueden llevar otros muchos ingredientes, como hortalizas, especias y aditivos.La OCU señala que no hay riesgo sanitario en el análisis de 20 marcas que ha hecho en su último número de la revista Compra Maestra. La mejor calidad de la carne la tienen las hamburguesas Raza Nostra, Roler, Eroski (casualmente una de las que contiene ADN equino) y Martínez Loriente (Hacendado-Mercadona).Además, se señala que 16 de las 20 marcas de hamburguesas analizadas contienen sulfitos, un aditivo que en cantidades altas pueden causar vómitos y dolores abdominales. La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Aniace) ha expresado su frontal rechazo al informe sobre las hamburguesas hecha por la OCU, alegando que el informe contiene "falta de rigor, parcialidad y la intención de generar confusión y sensación de inseguridad en el consumidor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario