El Mundo
Foto Alberto Cuellar
Según una información que publica este viernes en exclusiva EL MUNDO, el ex gerente y ex tesorero del PP Luis Bárcenas pagó durante años sobresueldos en dinero negro a parte de la cúpula del partido y otros altos cargos. Los beneficiados de los sobres tenían además un salario orgánico -y en muchos casos, también uno institucional-. [Lea esta información en ORBYT].
A raíz de esta información, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que la contabilidad interna de su partido "es clara y diáfana y está auditada por el Tribunal de Cuentas". Según ha añadido, "no hay nada en la contabilidad interna que induzca a pensar que hay algo raro o irregular".
"No conozco ninguna otra contabilidad", ha añadido Cospedal, recordando que "hace tiempo" que Bárcenas dejó su cargo de tesorero y que el PP se enteró de que tenía una gran cantidad de dinero en cuentas de Suiza "prácticamente al mismo tiempo" que se difundió esa información en los medios de comunicación".
Cospedal se ha pronunciado en estos términos en sendas y prácticamente consecutivas entrevistas en la cadena Cope y en Onda Cero, en las que se le ha preguntado por la información publicada este viernes por EL MUNDO. La 'número dos' del PP ha negado "rotundamente" y "claramente" que ese tipo de pagos se hayan producido durante su etapa como secretaria general, cargo que ocupa desde 2008. Asimismo, ha añadido que tampoco le "consta" esa práctica en etapas anteriores del partido.
"Tengo la conciencia más que tranquila, tranquilísima", ha afirmado Cospedal en su intervención radiofónica, en la que ha reiterado que ella "nunca hubiera permitido la práctica" de pagos de sobresueldos con dinero negro.
Desde que estallase el 'caso Gürtel Bárcenas' -que aparecía en la contabilidad paralela de la trama dirigida por Francisco Correa como'Luis el cabrón'-, ha venido amenazando a las más altas instancias del PP con identificar a los perceptores de los sobresueldos si no le libraban de "comerse el marrón judicial".
Al más puro estilo Diego Torres -ex socio de Iñaki Urdangarín-, advierte que, o le buscan un atajo para sortear la cárcel, o arrojará "las bombas atómicas" que obran en su poder. El pasado miércoles se hizo público que el hombre que gestionaba las finanzas del PP llegó a tener, «junto a otras personas» cuya identidad no ha revelado, 22 millones de euros en el Dresdner Bank de Ginebra a través de una sociedad panameña.
La bomba atómica que posee Luis Bárcenas, se llama 'contabilidad B del PP'. Y esa contabilidad B, que asegura tener a buen recaudo, recoge todos los salarios en negro que abonó durante años a la cúpula del PP y altos cargos de Génova 13. Hasta cinco fuentes diferentes han confirmado a EL MUNDO lo que Bárcenas relata entre bastidores. Que los sobres en negro a la cúpula iban desde los 5.000 euros al mes para los secretarios de área, a los 15.000 euros que percibían las más altas instancias.
Esta costumbre procede de la época en que Manuel Fraga presidía Alianza Popular. En aquellos momentos, era tradición en todas las formaciones políticas el empleo de dinero en metálico para llevar a cabo la mayoría de las remuneraciones internas. Con el relevo de José María Aznar, el político asturiano prosiguió con su costumbre de los sobresueldos en B. Bárcenas era el encargado del trabajo sucio. Tarea para la que fue confirmado en su puesto por Javier Arenas en 1999.
Con la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del PP, en octubre de 2004, tampoco se interrumpió la entrega de sobres. Sin embargo, según las fuentes consultadas, el ahora presidente del PP no cobró nunca estos complementos. Fue María Dolores de Cospedal, y a instancias de Rajoy, la que dijo "basta ya" al reparto de sobresueldos en B en el partido tras acceder a la Secretaría General del partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario