(EUROPA PRESS)
De este modo, con un presupuesto de 680.000 euros, 100.000 menos que en 2012, Canarias será la segunda Comunidad que más invertirá este año en Fitur, según los datos oficiales facilitados por los gobiernos regionales y recopilados por Europa Press. El pabellón isleño, de 1.827 metros cuadrados, estará inspirado en el mar y su objetivo será principalmente el de recuperar el turismo nacional, que tal y como alertó el Gobierno canario, registra caídas desde 2011.
La Comunidad que previsiblemente más va a invertir en la 33ª edición de Fitur, a falta de que algunas regiones ofrezcan sus datos, será Andalucía, con un presupuesto de 1.060.000 euros, un 34 por ciento inferior al que destinó en 2012. No obstante, desde la Consejería de Turismo y Comercio han advertido de que dicha contracción no irá "en detrimento de la calidad". El expositor, que tendrá una dimensión de 5.300 metros cuadrados, perderá respecto al año anterior 839 metros cuadrados, es decir, un 13,6 por ciento de su espacio.
La Comunidad Valenciana se mantendrá como la tercera comunidad en inversión en esta feria, dado su potente sector turístico, pero la crisis también le ha obligado a reducir el gasto y, en consecuencia, los metros cuadrados del stand que construirá. Así, los 459.700 euros más IVA que va a destinar suponen un 40 por ciento menos que lo invertido en 2012. La superficie del stand, de 1.643 metros cuadrados, supone una reducción del 39 por ciento respecto al año anterior.
En el cuarto lugar en a lo que inversión se refiere se sitúa Extremadura, con un presupuesto de 350.000 euros, 50.000 menos que lo destinado en 2012 (casi un 13 por ciento inferior). Esto hace que junto a Canarias sea la Comunidad que menos ha reducido su inversión respecto al año pasado. Según explicó la directora general de Turismo, Elisa Cruz, la presencia en Fitur responde a la "apuesta clara y decidida" que el Ejecutivo extremeño hace por el turismo como "motor de la economía" y como sector "estratégico para el crecimiento regional".
SIN DIA OFICIAL
El resto de regiones también registran reducciones en sus presupuestos, varias de ellas, a costa de no celebrar el día de la comunidad en Fitur. Eliminar este festejo permitirá por ejemplo a La Rioja esa reducción del 50 por ciento en sus gastos, que quedarán en 70.000 euros.
El Gobierno de Cantabria celebrará el día de su comunidad, pero ha renunciado a la cena oficial que ofrecía y reducirá de 12.000 a 6.000 euros los gastos institucionales. El coste general se queda en 242.000 euros, un 19 por ciento menos, casi el mismo 20 por ciento que recorta Navarra su gasto este año en Fitur.
Recorte importante también en el caso de Castilla-La Mancha, que invertirá este año 198.000 euros en su stand, cuando el presupuesto de la pasada edición fue de 350.000 euros (recorte del 43 por ciento). La misma austeridad que será la regla del expositor de Murcia, una comunidad que aplicó el recorte más fuerte el año pasado: de los 600.000 euros gastados en Fitur en 2011, la región pasa a 68.000 de 2013 (70.000 euros el año pasado).
En cuanto a Madrid, la región dedicará 168.000 euros a su presencia en la feria, un 13,67 por ciento menos que el año pasado, mientras que Galicia inveritá un 30 por ciento menos que el año anterior, aunque no ha precisado la cifra de lo que gastará. En el caso de la Generalitat y de las Islas Baleares, no han ofrecido datos sobre su participación en Fitur.
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