(EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de la ciudad de Toledo, Emiliano García-Page, ha destacado este miércoles que la ciudad de la que es el primer edil "se explica sola" y ha asegurado que convence "casi solo con el nombre" a todos sus visitantes.
"Nosotros tenemos nuestra esperanza puesta en la promoción de una ciudad que se explica sola, que realmente convence casi solo con el nombre. Ciudades como Toledo, y creo que en realidad regiones como Castilla-La Mancha, tienen en el turismo uno de sus pulmones no sólo para respirar, sino para tirar de aquello que ahora está fallando", ha indicado García-Page, en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de presentar la oferta turística de Toledo en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Madrid.
Dicho esto, ha resaltado un "dato llamativo" y es que en el último año, la página web de promoción de la ciudad de Toledo ha recibido "más de un millón y medio de visitantes", lo cual pone de manifiesto "hasta qué punto hoy Toledo está turisticamente de moda". "Estamos muy por encima de la media tanto regional como de las ciudades de nuestro entorno patrimonial y por lo tanto estamos sorteando bien la crisis, sin duda ninguna con las velas preparadas para momentos en los que sople mucho mejor el viento y poder todavía ir más deprisa", ha remachado.
García-Page se ha mostrado satisfecho "con el sector" turístico de la ciudad "en una maniobra y una estrategia de permanente consenso con la hostelería, con los hoteles, con la promoción". Sin embargo, ha declarado que le sigue pareciendo "absolutamente bochornoso" y que le "sonroja" el hecho de que la Oficina de la Puerta de Bisagra "sigue cerrada", así como la Casa del Mapa, situada "en pleno corazón de la ciudad para informar a la gente".
"Lamento que más allá de la propaganda, la política no se corresponda con los hechos en materia turística, porque eso hace que desde el Ayuntamiento, que no tiene ni las competencias ni la titularidad, estemos soportando el peso de la situación cuando la Junta de Castilla-La Mancha da la callada por respuesta", ha denunciado.
CAÍDA DE LAS PERNOCTACIONES
Sobre la caída del 12 por ciento en la tasa de las pernoctaciones en el conjunto del comunidad autónoma, ha señalado que se trata de un "dato grave". No obstante, la concejala de Turismo, Ana Isabel Fernández, en relación con el resultado anual de las pernoctaciones en Toledo, ha indicado que ha sido "satisfactotorio", tras haber alcanzado la cifra de 703.000 pernoctaciones.
García-Page ha agregado que otro que le "preocupa" es que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad "en la que más de ha dado de baja de la afiliación a la Seguridad Social personal dependiente del sector turístico". "Quien hace turismo en Castilla-La Mancha es la presidenta", María Dolores de Cospedal, ha ironizado.
"La mayor destrucción de empleo y de Seguridad Social en toda España en el sector turístico se ha producido en Castilla-La Mancha", ha denunciado, al tiempo que ha remachado que todo ello es algo que pone de manifiesto que "más allá de las palabras que son huecas y que se las lleva el viento, no hay una apuesta real".
TOLEDO EN FITUR 2013
Por su parte, la concejala de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha manifestado que la ciudad de Toledo ha venido a la feria de Fitur con su "novedosa oferta cultural y turística" que se va a desarrollar durante el año 2013 y "con la nueva estrategia de promoción turística y de marketing online, con el nuevo portal y la nueva estrategia a través de las redes sociales".
"Estamos satisfechos con el balance. Vamos a trabajar este año en la misma línea que años anteriores, en trabajar porque los recursos turísticos se optimicen para conseguir que Toledo siga siendo un destino de primer orden y una de las ciudades preferidas y más visitadas dentro del panorama turístico-cultural", ha destacado.
Como novedad Toledo presenta en Fitur 2013 el programa 'Revive Toledo' que consiste, según la concejala, en "una serie de teatralizaciones que se desarrollarán durante todos los fines de semana" a lo largo de un año, que trasladarán al visitante "a la vida de los siglos XVI y XVII" en la ciudad de Toledo, a través de "diferentes actividades que se desarrollarán en el casco histórico".
Asimismo, Toledo ofrece la II Edición de Encuentro en la Judería, un programa turístico y cultural basado en la cultura sefardí y en la revitalización del patrimonio y el legado judío. También, se presenta un calendario anual de eventos con los "principales" actos turísticos y culturales que tendrán lugar en la ciudad en 2013. Finalmente, Fernández ha precisado que este miércoles arranca el nuevo portal www.toledo-turismo.com, un canal de vídeo y la nueva estrategia en redes sociales.
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