(EUROPA PRESS) -
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha adelantado este jueves la puesta en marcha de un Plan de Inversión y Creación de Empleo, integrado por cuatro ejes: el impulso de las infraestructuras viarias e hidráulicas, impulsar el comercio, fomentar el turismo y acometer actuaciones que permitan la inversión para el empleo.
Durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, Cospedal ha dicho que este Plan pretende establecer los cauces jurídicos y económicos, administrativos y fiscales que hagan posible que Castilla-La Mancha "sea atractiva para aquellas empresas que quieran crear riqueza en la región".
María Dolores de Cospedal ha explicado que la concreción de este nuevo Plan, cuyos cuatro ejes quieren conseguir un "modelo de crecimiento y generación de empleo con medidas concretas "de carácter temporal", se dará a conocer "dentro de pocos días".
Dentro del primer eje del Plan, el de infraestructuras viarias e hidráulicas, ha precisado que se incluirá actuaciones a corto plazo, como la mejora de la red de carreteras, y otras, a largo plazo, vinculadas a la redacción -ya iniciada-- del III Plan de Carreteras de Castilla-La Mancha. También se pagarán "ahora" las obras realizadas durante épocas anteriores en materia de depuración.
En cuanto al impulso del comercio en Castilla-La Mancha, el Plan apostará por la modernización de infraestructuras, por el sector comercial y por ofrecer formación y ayuda para "aquellos que quieren vivir del comercio y piensan que el comercio es uno de los grandes nichos de oportunidades".
Respecto al turismo, tercer eje del Plan, la presidenta autonómica ha declarado que su Gobierno va a presentar "antes de que termine el trimestre" una estrategia general para la defensa del turismo en Castilla-La Mancha que, con un horizonte 2015, atenderá la necesidad de reordenación del sector, su promoción y comercialización.
En este ámbito, Cospedal ha considerado necesario "mejorar" el posicionamiento de la Comunidad Autónoma en el mercado turístico nacional e internacional y ha anunciado que la líneas generales a seguir se centrarán en cuatro productos: el turismo enogastronómico, el senior, el cinegético y el idiomático.
Asimismo, el Plan incluirá una apuesta por la modernización de las oficinas de turismo, con el objetivo de "aunar esfuerzos y evitar duplicidades" y otra por las ciudades patrimonio de la región, revisando el "contenido y acciones" de los Consorcios de estas ciudades porque "a veces no se dedican a promocionar las mismas".
SUELO
Dentro del cuarto eje del Plan, Cospedal ha informado de que "antes de fin de año" se elaborará un mapa de suelo disponible en zonas estratégicas de la región y que "en el primer semestre de 2013" se presentará una modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) que permita el uso de actividades vinculadas a la actividad agroalimentaria en suelo rústico.
Su objetivo es evitar que el hecho de que los planteamientos municipales no estén adecuados no suponga un impedimento para la creación de riqueza y empleo y se pueda permitir la ampliación de instalaciones industriales. Todo ello, unido a la modificación de la Ley de Calidad Agroalimentaria y la de Cooperativas supondrá, ha advertido, un "impulso" a los agricultores y ganaderos y la ampliación de las actividades industriales en suelo rústico
No hay comentarios:
Publicar un comentario