raton derecho

domingo, 9 de octubre de 2011

Unas doscientas personas exigen el pago de las ayudas a la dependencia en CLM

Toledo, 9 oct (EFE).- Unas doscientas personas, entre los que se contaban varias decenas de personas con alguna discapacidad, han exigido hoy en Toledo el pago de las ayudas de la Ley de Dependencia y han denunciado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha adeuda las correspondientes a agosto y septiembre.
      "Cospedal paga. Algún día podrías ser tú" ha sido el lema de la pancarta que ha abierto la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, que ha partido del Corralillo del San Miguel hacia el mediodía y ha terminado en la Plaza de Zocodover, un breve recorrido debido a la movilidad reducida de algunos de los participantes en la protesta.
      Los manifestantes, que han cubierto el recorrido entre pitidos y consignas como "Cospedal, paga ya" o "No hay dinero para los dependientes, pero sí para los indecentes", han mostrado de este modo su malestar por los impagos de las ayudas por parte de la Junta de Comunidades, que tal y como ha indicado uno de los portavoces de la plataforma, José Luis Gómez-Ocaña, oscila entre los 200 y 500 euros mensuales por persona.
      Esta movilización ha tenido como finalidad "que la gente vea a quién no está pagando la Junta", ha explicado Gómez-Ocaña a Efe, que ha calificado de "sospechoso" que la Administración regional abonara ayer las ayudas correspondientes a julio, cuando "el ingreso nunca se había hecho un sábado".
      "Los casos con los que se incumple son dramáticos", ha afirmado Gómez-Ocaña, tras indicar que la Junta de Comunidades adeuda aún "unos 22 millones de euros" y ha lamentado que, a pesar del pago de las ayudas de julio, no tiene "confianza en la voluntad política de pagar".
      Por este motivo, ha anunciado la posibilidad de que la próxima semana, una miembro de la plataforma presente una denuncia por impagos contra la Junta de Castilla-La Mancha y tampoco ha descartado el inicio de "una huelga de hambre pública, en Zocodover, porque privada ya se está haciendo en casa, obligados".
      A su llegada a la plaza de Zocodover, Gómez-Ocaña ha subrayado que "el partido político que está detrás de estas pancartas es el formado por los 40.000 dependientes de Castilla-La Mancha que no cobran".
      De este modo, ha salido al paso a las acusaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que dijo ayer que el PSOE es el "único que está obteniendo beneficios" con las acciones de protesta anunciadas por la Plataforma de la Ley de Dependencia.
      También ha tomado la palabra el fundador de la plataforma, Enrique Arribas, para advertir de que si la Junta no paga las ayudas de agosto y septiembre en el plazo máximo de "una o dos semanas" iniciará una huelga de hambre en la plaza de Zocodover.
      Ha calificado de "muy grave" el incumplimiento de la Ley de Dependencia por parte de la Junta de Comunidades y ha advertido que esta situación "abre las puertas para que los ciudadanos acaten o no las leyes".
      Además, ha alertado de que la región puede ser "la cobaya a nivel nacional para muchas cosas" en el caso de que el PP gane las elecciones generales del 20 de noviembre y ha lamentado: "ahora nos ha tocado a las personas con dependencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario