Ciudad Real, 29 oct (EFE).- El Aeropuerto Central de Ciudad Real tiene hoy su último vuelo comercial. A lo largo de los algo más de trece años de vida del proyecto se han sucedido numerosos hechos de los que se da cuenta a continuación:
- 1997, febrero:
La Cámara de Comercio solicita la implantación del aeropuerto en Ciudad Real.
- 1998, mayo:
Inicio de la tramitación del proyecto en el Ministerio de Fomento.
- 1998, septiembre:
Redacción del Plan Director.
Ecologistas y gestores del aeropuerto hablan sobre la ubicación.
- 1998, noviembre:
Europarlamentarios de IU pregunta a la Comisión Europea sobre el proyecto.
- 1998, diciembre:
Los ecologistas viajan a Bruselas para bloquear el aeropuerto.
- 1999, febrero:
Incluyen el proyecto del aeropuerto en el Plan de Desarrollo Regional 2002-2006.
- 1999, marzo:
Se inicia la tramitación del proyecto con el Ministerio de Medio Ambiente, que lo rechaza inicialmente.
- 1999, mayo:
Se declara de Interés Regional el proyecto por la Junta de Comunidades y se inicia la tramitación con el Gobierno regional.
- 1999, noviembre:
Inicio de la primera Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
- 2000, junio:
Ecologistas ocupan los terrenos del aeropuerto como protesta por su construcción.
- 2000, julio:
La UE mantiene abierta la queja contra el aeropuerto de Ciudad Real.
- 2000, octubre:
La Junta aprueba el aeropuerto como Proyecto de Singular Interés.
- 2000, diciembre:
La empresa de operaciones aérea AGI-TBI abandona su participación en el aeropuerto.
- 2001, noviembre:
La Dirección General de Aviación Civil no autoriza las obras del aeropuerto mientras no se resuelvan los condicionados de la Declaración de Impacto Ambiental.
- 2002, julio:
Inicio de la información pública de la segunda Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
- 2002, diciembre:
El Ministerio de Fomento autoriza el inicio de las obras.
- 2003:
La UE manda una carta de emplazamiento por los problemas ambientales del proyecto.
La Comisión de Peticiones de la UE continúa adelante con la queja comunitaria.
- 2004, abril:
Comienza la obra civil del aeropuerto.
- 2004, julio:
Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife piden la paralización cautelar de las obras del tras enviar la CE un dictamen motivado por la vulneración de la normativa medioambiental comunitaria.
- 2004, octubre:
La UE ordena paralizar las obras ante las quejas de los ecologistas.
- 2005, junio:
Los promotores presentan la tercer Declaración de Impacto Ambiental.
- 2006, agosto:
El Ministerio de Fomento publica la aprobación del Plan Director del Aeropuerto de Ciudad Real.
- 2007, noviembre:
Ecologistas en Acción presenta una denuncia ante la fiscalía de Medio Ambiente Ciudad Real por el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
- 2008, marzo:
El Gobierno Central, a propuesta de las ministras de Fomento y de Medio Ambiente crea la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto.
- 2008, julio:
Autorizan la explotación del Aeropuerto supeditada al cumplimiento de las medidas compensatorias de la tercera DIA.
- 2008; octubre:
Suspendido el inicio de los vuelos al no tener licencia de vuelo el aeropuerto por no cumplir la DIA.
- 2008, diciembre:
El primer avión despega el 19 de diciembre.
- 2009, febrero:
El presidente regional, José María Barreda, anuncia la firma del protocolo para la estación del AVE del aeropuerto.
- 2009, marzo:
Un estudio de la Cámara de Comercio lleva la cifra de pasajeros en un horizonte optimista a los 3,2 millones de personas, frente a los 1,1 millones en un escenario conservador.
- 2009, mayo:
El aeropuerto pide a las Cortes una reforma de la ley del suelo por la que se permita vender terrenos.
Los empresarios Domingo Díaz de Mera, Antonio Méndez Pozo y Antonio Barco Fernández dimiten como consejeros de la sociedad promotora del Aeropuerto de Ciudad Real.
- 2009, junio:
La empresa Montreal S.A, que trabajó en las obras del aeropuerto registra una solicitud de concurso necesario de acreedores.
- 2009, septiembre:
Air Nostrum deja de volar desde Ciudad Real.
El Aeropuerto de Ciudad Real ya es internacional y amplía sus oportunidades de negocio.
Una multinacional de Emiratos Árabes se interesa por el aeropuerto, en manos de la intervenida Caja Castilla-La Mancha.
- 2009, diciembre:
Los socios del aeropuerto aceptan vender su parte al grupo inversor americano Fondo de Pensiones de Carolina del Norte, que finalmente no venden.
- 2010, febrero:
La compañía Danesa DSV Air paraliza la actividad de carga en el Aeropuerto Central por "la situación económica".
- 2010, marzo:
CR Aeropuertos solicita un aval para abordar con éxito su reestructuración financiera.
- 2010, mayo:
Air Berlin deja de operar en el aeropuerto de Ciudad Real
- 2010, junio:
El juzgado suspende la administración del Aeropuerto de Ciudad Real y declara concurso de acreedores.
CR Aeropuertos anuncia su recurso ante el concurso de acreedores.
Luz verde al aval del aeropuerto, que no llega a emplearse.
- 2010, noviembre:
Ryanair se marcha del Central.
Vueling apoya la apuesta por el Central y comienza sus vuelos.
- 2011, enero:
El informe concursal de los administradores concursales valora el patrimonio de la sociedad Ciudad Real Aeropuertos en cerca de 700 millones de euros frente a una deuda de 320 millones.
El Aeropuerto Central de Ciudad Real aplica un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 79 de sus 86 trabajadores.
- 2011, junio:
Escolástico González, director general del Aeropuerto Central de Ciudad Real, presenta formalmente su dimisión.
Vueling anuncia que reduce de cuatro a dos las operaciones de vuelo semanales.
- 2011, agosto:
La Junta disuelve la Sociedad Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha (SIA).
Representantes del fondo de inversión Experience Plus Group intentan comprar el aeropuerto sin éxito.
Vueling anuncia que dejará de volar a finales de octubre.
- 2011, octubre:
Los administradores concursales piden el cierre temporal del Aeropuerto Central de Ciudad Real.
Sale el último vuelo comercial. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario