raton derecho

sábado, 29 de octubre de 2011

Efe hace una cronología del aeropuerto de Ciudad Real 1997-2011

Ciudad Real, 29 oct (EFE).- El Aeropuerto Central de Ciudad Real tiene hoy su último vuelo comercial. A lo largo de los algo más de trece años de vida del proyecto se han sucedido numerosos hechos de los que se da cuenta a continuación:








      - 1997, febrero:
      La Cámara de Comercio solicita la implantación del aeropuerto en Ciudad Real.
      - 1998, mayo:
      Inicio de la tramitación del proyecto en el Ministerio de Fomento.
      - 1998, septiembre:
      Redacción del Plan Director.
      Ecologistas y gestores del aeropuerto hablan sobre la ubicación.
      - 1998, noviembre:
      Europarlamentarios de IU pregunta a la Comisión Europea sobre el proyecto.
      - 1998, diciembre:
      Los ecologistas viajan a Bruselas para bloquear el aeropuerto.
      - 1999, febrero:
      Incluyen el proyecto del aeropuerto en el Plan de Desarrollo Regional 2002-2006.
      - 1999, marzo:
      Se inicia la tramitación del proyecto con el Ministerio de Medio Ambiente, que lo rechaza inicialmente.
      - 1999, mayo:
      Se declara de Interés Regional el proyecto por la Junta de Comunidades y se inicia la tramitación con el Gobierno regional.
      - 1999, noviembre:
      Inicio de la primera Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
      - 2000, junio:
      Ecologistas ocupan los terrenos del aeropuerto como protesta por su construcción.
      - 2000, julio:
      La UE mantiene abierta la queja contra el aeropuerto de Ciudad Real.
      - 2000, octubre:
      La Junta aprueba el aeropuerto como Proyecto de Singular Interés.
      - 2000, diciembre:
      La empresa de operaciones aérea AGI-TBI abandona su participación en el aeropuerto.
      - 2001, noviembre:
      La Dirección General de Aviación Civil no autoriza las obras del aeropuerto mientras no se resuelvan los condicionados de la Declaración de Impacto Ambiental.
      - 2002, julio:
      Inicio de la información pública de la segunda Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
      - 2002, diciembre:
      El Ministerio de Fomento autoriza el inicio de las obras.
      - 2003:
      La UE manda una carta de emplazamiento por los problemas ambientales del proyecto.
      La Comisión de Peticiones de la UE continúa adelante con la queja comunitaria.
      - 2004, abril:
      Comienza la obra civil del aeropuerto.
      - 2004, julio:
      Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife piden la paralización cautelar de las obras del tras enviar la CE un dictamen motivado por la vulneración de la normativa medioambiental comunitaria.
      - 2004, octubre:
      La UE ordena paralizar las obras ante las quejas de los ecologistas.
      - 2005, junio:
      Los promotores presentan la tercer Declaración de Impacto Ambiental.
      - 2006, agosto:
      El Ministerio de Fomento publica la aprobación del Plan Director del Aeropuerto de Ciudad Real.
      - 2007, noviembre:
      Ecologistas en Acción presenta una denuncia ante la fiscalía de Medio Ambiente Ciudad Real por el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
      - 2008, marzo:
      El Gobierno Central, a propuesta de las ministras de Fomento y de Medio Ambiente crea la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto.
      - 2008, julio:
      Autorizan la explotación del Aeropuerto supeditada al cumplimiento de las medidas compensatorias de la tercera DIA.
      - 2008; octubre:
      Suspendido el inicio de los vuelos al no tener licencia de vuelo el aeropuerto por no cumplir la DIA.
      - 2008, diciembre:
      El primer avión despega el 19 de diciembre.
      - 2009, febrero:
      El presidente regional, José María Barreda, anuncia la firma del protocolo para la estación del AVE del aeropuerto.
      - 2009, marzo:
      Un estudio de la Cámara de Comercio lleva la cifra de pasajeros en un horizonte optimista a los 3,2 millones de personas, frente a los 1,1 millones en un escenario conservador.
      - 2009, mayo:
      El aeropuerto pide a las Cortes una reforma de la ley del suelo por la que se permita vender terrenos.
      Los empresarios Domingo Díaz de Mera, Antonio Méndez Pozo y Antonio Barco Fernández dimiten como consejeros de la sociedad promotora del Aeropuerto de Ciudad Real.
      - 2009, junio:
      La empresa Montreal S.A, que trabajó en las obras del aeropuerto registra una solicitud de concurso necesario de acreedores.
      - 2009, septiembre:
      Air Nostrum deja de volar desde Ciudad Real.
      El Aeropuerto de Ciudad Real ya es internacional y amplía sus oportunidades de negocio.
      Una multinacional de Emiratos Árabes se interesa por el aeropuerto, en manos de la intervenida Caja Castilla-La Mancha.
      - 2009, diciembre:
      Los socios del aeropuerto aceptan vender su parte al grupo inversor americano Fondo de Pensiones de Carolina del Norte, que finalmente no venden.
      - 2010, febrero:
      La compañía Danesa DSV Air paraliza la actividad de carga en el Aeropuerto Central por "la situación económica".
      - 2010, marzo:
      CR Aeropuertos solicita un aval para abordar con éxito su reestructuración financiera.
      - 2010, mayo:
      Air Berlin deja de operar en el aeropuerto de Ciudad Real
      - 2010, junio:
      El juzgado suspende la administración del Aeropuerto de Ciudad Real y declara concurso de acreedores.
      CR Aeropuertos anuncia su recurso ante el concurso de acreedores.
      Luz verde al aval del aeropuerto, que no llega a emplearse.
      - 2010, noviembre:
      Ryanair se marcha del Central.
      Vueling apoya la apuesta por el Central y comienza sus vuelos.
      - 2011, enero:
      El informe concursal de los administradores concursales valora el patrimonio de la sociedad Ciudad Real Aeropuertos en cerca de 700 millones de euros frente a una deuda de 320 millones.
      El Aeropuerto Central de Ciudad Real aplica un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 79 de sus 86 trabajadores.
      - 2011, junio:
      Escolástico González, director general del Aeropuerto Central de Ciudad Real, presenta formalmente su dimisión.
      Vueling anuncia que reduce de cuatro a dos las operaciones de vuelo semanales.
      - 2011, agosto:
      La Junta disuelve la Sociedad Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha (SIA).
      Representantes del fondo de inversión Experience Plus Group intentan comprar el aeropuerto sin éxito.
      Vueling anuncia que dejará de volar a finales de octubre.
      - 2011, octubre:
      Los administradores concursales piden el cierre temporal del Aeropuerto Central de Ciudad Real.
      Sale el último vuelo comercial. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario