REPORTERO GRAFICO La Información ofrecida a continuación ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet a petición del usuario. Su titularidad corresponde a la Web de origen (Fuente) salvo lo dispuesto en la misma.
raton derecho
domingo, 15 de septiembre de 2013
Agosto en CLM ha sido muy húmedo y muy cálido, excepto en Molina de Aragón
(EFE).- El mes de agosto en Castilla-La Mancha se ha caracterizado, desde el punto de vista meteorológico, por ser muy cálido y muy húmedo, en términos generales, excepto en Molina de Aragón (Guadalajara), que se ha mantenido en valores normales.
Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultada por Efe, la temperatura máxima del mes se registró el 1 de agosto en Tomelloso (Ciudad Real), donde se alcanzaron los 41 grados, mientras que la mínima de la región se dio en Sigüenza (Guadalajara), el 9 de agosto, cuando el mercurio bajó hasta los 5 grados.
Las precipitaciones del mes han sido de origen tormentoso y se han registrado en la última semana del mes.
La Aemet destaca las intensas lluvias registradas en la provincia de Albacete el 29 de agosto, ya que ese día en Hellín cayeron 23,7 litros por metros cuadrado en diez minutos y 13 litros por metro cuadrado en Tobarra.
El día anterior, es decir, el 28 de agosto, se registraron 11,8 litros por metro cuadrado en 10 minutos en Almansa (Albacete) y 14,8 litros por metro cuadrado en ese mismo periodo de tiempo en Tobarra, mientras que en Hellín cayeron ese día 7,9 litros por metro cuadrado en diez minutos.
En la provincia de Cuenca, el 28 de agosto, se registraron en Motilla del Palancar 7,6 litros por metro cuadrado en diez minutos y en esta misma estación, el 26 de agosto, cayeron 16,2 litros por metro cuadrado en diez minutos.
Además, en la tormenta del 26 de agosto, en Cuenca se registró granizo y una precipitación de 7,1 litros por metro cuadrado en diez minutos.
Por zonas, la temperatura media en Toledo fue de 27,1 grados, lo que supone una anomalía -diferencia entre la temperatura media del mes y la normal del periodo 1971/2000)- de 1,4 grados.
En Ciudad Real, la temperatura media fue de 26,8 grados, con una anomalía de 1,8 grados, y en Cuenca, con 23,8 grados, se dio una anomalía de 1,2 grados, mientras que Albacete, la anomalía térmica también fue de 1,2 grados, con una temperatura media de 25,2 grados.
Debido a estas temperaturas por encima de la media de los últimos 30 años, la Aemet considera que el mes de agosto ha sido muy cálido.
De hecho, sólo se ha mantenido en los valores normales en la zona de Molina de Aragón, con una temperatura media de 20 grados y una anomalía de 0,6 grados.
En el observatorio de Guadalajara, la temperatura media de agosto ha sido de 25,4 grados, aunque no se tienen datos suficientes para tener un valor normal en este periodo.
En cuanto a las precipitaciones, en Albacete ha sido un mes especialmente lluvioso, con 40,8 litros por metro cuadrado recogidos, lo que supone un 302 por ciento de lo normal y por ello se considera muy húmedo.
También ha sido un agosto muy húmedo en Cuenca, con 36,1 litros por metro cuadrado, el 207 por ciento de lo normal, y en Ciudad Real con 12,8 litros por metro cuadrado, que son el 188 por ciento.
En Toledo, el mes ha sido húmedo, con un 109 por ciento de precipitaciones y 9,8 litros por metro cuadrado, mientras que en Molina de Aragón, con 19,8 litros por metro cuadrado, se considera un mes normal, ya que sólo es el 69 por ciento de la media de los últimos treinta años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario