(EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista espera que el Grupo Popular no lleve al próximo pleno, que podría celebrarse este jueves, la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para reducir el número de diputados en las Cortes regionales.
Así lo ha asegurado su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, quien ha insistido en que cualquier modificación que se quiera llevar a cabo en Castilla-La Mancha de las leyes que configuran la arquitectura institucional de la región tiene que ser hecha con un pacto previo entre todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha.
"Así se ha hecho siempre en Castilla-La Mancha", ha indicado el dirigente socialista, "y así se tiene que seguir haciendo". En el caso de que se lleve esta toma en consideración al próximo pleno, según Martínez Guijarro, se estaría dando el "pistoletazo de salida a la fabricación de un pucherazo electoral en Castilla-La Mancha", algo en lo que no va a participar el PSOE, ha dicho.
Martínez Guijarro ha pedido al PP que no active su iniciativa y le ha vuelto a decir que los socialistas están dispuestos a abordar modificaciones de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, del Estatuto de Autonomía o del Reglamento de las Cortes, así como de los asuntos que crea que se tienen que abordar como puede ser en materia electoral o en transparencia, pero con debate.
"Estamos dispuestos a abordar cualquier asunto, pero tal y como se ha hecho siempre, con un debate que no esté circunscrito a un procedimiento parlamentario, que tiene unas rigideces que entendemos que no tiene por qué afectar a un debate que tiene que ser más intenso", ha recalcado.
A este debate, según el portavoz de los diputados socialistas, deberían incorporarse otras formaciones políticas que, aún no teniendo representación en las Cortes regionales, sí que tienen representación en otras instituciones de la región. "Queremos que se respeten los usos y costumbres de estas Cortes", ha destacado.
REUNIONES
Finalmente, y preguntado al respecto, Martínez Guijarro ha manifestado que desde el pasado jueves, día en el que no salió adelante la iniciativa del PP para eliminar los privilegios de los expresidentes, nadie se ha puesto en contacto con el PSOE a pesar del ofrecimiento que éste hizo en el pleno.
El dirigente socialista ha dicho que lo deseable sería que el PP se pusiera en contacto con el PSOE para intentar llegar a un acuerdo. Asimismo, ha señalado que, a pesar de que el PSOE cree que hay temas más importantes que abordar como puede ser el del desempleo, ha avisado de que pondrá encima de la mesa otras cuestiones susceptibles de mejora
No hay comentarios:
Publicar un comentario