(EFE).- Los medios sanitarios que están disponibles en la provincia de Toledo permiten que los tiempos de respuesta ante una urgencia no superen los 6 minutos en el en el entorno urbano y 19 minutos en el entorno rural.
En un comunicado, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha destacado que mantiene un "amplio dispositivo" de atención sanitaria urgente y de profesionales para garantizar la calidad asistencial y atender la demanda de la población de la provincia de Toledo.
Las áreas sanitarias de Toledo y Talavera cuentan con una flota de 40 vehículos de atención a urgencias y emergencias.
Así, la provincia dispone de 6 unidades de UVI móvil de emergencias, 13 ambulancias de soporte vital básico, 11 ambulancias de urgencias durante las 24 horas y 8 durante 12 horas y dos UVIs móviles interhospitalarias.
Además, la provincia cuenta con un helicóptero en horario nocturno operativo las 24 horas del día para ofrecer una respuesta inmediata una vez que se produce el aviso en el Centro de Control del 112.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha destacado que estos tiempos medios ponen de relieve la "alta cualificación" de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), quienes "a diario trabajan para ofrecer la máxima atención a la población".
En este sentido, ha indicado que en la provincia de Toledo desarrollan su labor un total de 273 efectivos de atención a urgencias y emergencias en los dispositivos móviles, de los que 42 son médicos, 28 son enfermeros y 203 son técnicos y conductores.
Ha afirmado que, si se tiene en cuenta la dispersión geográfica de la región, los tiempos medios de respuesta de estos dispositivos son similares a los estándares de calidad que se manejan para este tipo de servicios.
Por otra parte, las UVIs móviles de la provincia de Toledo han realizado 2.653 actuaciones en los primeros seis meses de este año, según los datos de los que dispone la Gerencia de Urgencias y Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS).
Según las localidades en las que están ubicados estos dispositivos, la UVI de Illescas se activó en 473 ocasiones, la de Tembleque en 242, la de Quintanar en 309, la de Talavera en 658, la de Escalona en 293 y la de Toledo en 678.
En cuanto a la actuación del helicóptero Gigante 4, durante el mismo periodo ha intervenido en 350 ocasiones, con un tiempo medio de respuesta de 24 minutos en distancias superiores a 60 kilómetros.
Además, la Consejería de Sanidad dispone de 47 helisuperficies, distribuidas a lo largo de toda la geografía de la provincia de Toledo, de las que 22 son diurnas y 25 para las actuaciones nocturnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario