(EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha tachado de "totalitaria" la propuesta de la presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal, de reducir a la mitad el número de diputados regionales y de que los mismos no reciban retribución por esa actividad.
"La política totalitaria se llama María Dolores de Cospedal", ha sentenciado Lara cuando se le ha preguntado por la pretensión anunciada este jueves por la también secretaria general del PP durante el Debate sobre el estado de la Región.
En rueda de prensa en el Congreso, Lara considera "inconcebible" que Cospedal haya hecho unas declaraciones de esa naturaleza y ha apuntado que pareciera que "lo único" que pretende la dirigente 'popular' es volver a un debate que se acabó en la Transición, y es que únicamente puedan acceder a cargos públicos "los grandes empresarios y no el conjunto de ciudadanos".
"ES UN HACHAZO A LA DEMOCRACIA"
"Esto es una posición absolutamente totalitarista por parte de María Dolores de Cospedal", ha insistido el líder de IU, antes de acusar a la secretaria general de los 'populares' de tratar de "liquidar la democracia". Y es que, a su juicio, su idea supone "un atentado directo" a la democracia, a la soberanía popular y a lo que está recogido en la propia Constitución.
Esto es, "que para ejercer los cargos públicos es necesario obtener una compensación económica" para que las capas populares también puedan acceder a los mismos, ha recalcado. "Si la propuesta de Cospedal cristaliza, será un hachazo a la democracia española", ha concluido.
DANIEL MARTÍNEZ
Por su parte, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ve "preocupante y hasta ridículo el aplausómetro de los diputados del PP" cuando Cospedal ha realizado estas dos propuestas.
"Hoy Cospedal ha dicho que iba a despedir a la mitad de sus diputados y a los que quedaban les iba a dejar sin sueldo, se han roto las manos a aplaudir", cosa que, para Martínez "es poco entendible y da a entender en qué manos estamos en este momento" y que "hay mucho títere de poderes económicos y poco servicio a los ciudadanos".
A su juicio, "es intentar imponer una especie de nuevo proceso constituyente, pero invertido", añadiendo que supone "salir de una democracia aceptable y con buenos derechos a un corralito democrático para algunos".
"Esa propuesta --ha insistido-- es una propuesta que indica claramente el fracaso, la impotencia y la incapacidad de este Gobierno para sacar adelante a esta región", ha sentenciado.
Martínez ha criticado que Cospedal durante su discurso en el Deabte sobre el Estado de la Región siga "hablando de la herencia recibida" y ha confesado que durante el discurso "pensaba que se estaba certificando claramente la desaparición de Castilla-La Mancha como región".
No hay comentarios:
Publicar un comentario