foto:Ana Perez herrera
«Estoy tremendamente satisfecha, estoy muy contenta esta mañana de la firma por parte de UGT, CCOO y Cecam de ese acuerdo por el diálogo social». Así saludó la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, el acuerdo rubricado ayer en Toledo entre la patronal regional Cecam y los sindicatos CC.OO y UGT, un acuerdo de diálogo social que se produce una semana después del alcanzado en el ámbito nacional y cuyo objetivo principal es agilizar la negociación colectiva, además de avanzar en materia de seguridad y salud laboral.
Con el fin de «ahormar la salida de la crisis», patronal y sindicatos piden ahora al Gobierno regional que se sume al acuerdo, que fue suscrito ayer en la Universidad de San Pedro Mártir de Toledo. Estuvieron presentes el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás; el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y el de UGT, Carlos Pedrosa.
Según informa Efe, los tres explicaron que llevan desde octubre negociando este acuerdo que, si bien es bipartito y se refiere a aspectos que son competencia de los sindicatos y la patronal, está abierto al Gobierno regional para así contar con un espacio donde acordar políticas económicas e industriales.
Calendario negociador
Entre otros puntos, el acuerdo de diálogo social establece un compromiso para hacer un esfuerzo y cerrar los convenios colectivos pendientes de 2001, que son veintiuno, y que, en caso de discrepancia, se recurra al arbitraje a través del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha. Se recomienda implantar un calendario negociador de los convenios en 2012 y que éstos combinen el mantenimiento del empleo, la moderación salarial y fórmulas de flexibilidad interna que eviten la desaparición de empresas y puestos de trabajo.
A su vez, se prorroga el acuerdo interprofesional de seguridad y salud laboral para que pueda ser aplicado en la negociación colectiva de este año. Los firmantes solicitarán al Gobierno regional la evaluación del acuerdo estratégico para la seguridad y salud laboral en Castilla-La Mancha, con vigencia 2008-2012, e insistirán en el desarrollo de todas las medidas previstas, incidiendo en la continuidad de las acciones de formación y asesoramiento a empresas y trabajadores, según reza el convenio.
Pese a que todavía son muchos los accidentes laborales, señalaron que en la región se ha pasado de 44.000 a 24.000 en el tiempo de vigencia del citado convenio. Otro de los puntos del
acuerdo bipartito es potenciar la actividad del Consejo Regional de Relaciones Laborales, de manera que los empresarios, los sindicatos y el Gobierno regional tengan un espacio donde acordar políticas económicas e industriales.
Consideran necesario establecer espacios «tripartitos de participación e interlocución de los agentes sociales en materia de política económica, empleo, formación, relaciones laborales y seguridad y salud laboral». Y recordaron que en Castilla-La Mancha se han logrado importantes pactos con un «un clima de confianza entre las partes» que ha propiciado un clima laboral «socialmente apreciable».
No hay comentarios:
Publicar un comentario