(EFE).- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha opinado hoy que la secretaria general del PP y presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal, "se ha convertido en un problema para la democracia, para el PP y para Castilla-La Mancha".
Lara, que ha participado hoy en la XII Asamblea Regional de IU, a la que asisten 120 afiliados de las cinco provincias de la región y en la que previsiblemente será reelegido Daniel Martínez como coordinador regional, ha opinado que, debido a sus actitudes, Cospedal debería dimitir como presidenta de Castilla-La Mancha y dejar su cargo de secretaria general del PP.
"IU se reafirma en decir que Cospedal representa lo más reaccionario del PP en este momento y lo más reaccionario de la política española", ha criticado.
Para argumentar estas acusaciones, Lara ha recordado que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos presentados por 21 diputados regionales del PSOE contra la supresión de un sueldo fijo y la dedicación exclusiva a la actividad parlamentaria.
A su juicio, la eliminación del sueldo de los diputados, que cobran una indemnización mensual por ser parlamentario y dietas por acudir a plenos o comisiones, supone "una vuelta al sistema censitario", en el que "sólo podía dedicarse a la política quienes tienen recursos.
Esta circunstancia, según Lara, "viola la representación en la política" recogida en la Constitución española.
Además, ha tachado de "excusa irrisoria" la justificación dada por el PP regional de que suprime los sueldos debido a la coyuntura económica, pues ha señalado que con la medida se ahorra un millón de euros, que es "el 0,01 por ciento del presupuesto" de la Junta, una cifra que "no justifica la decisión".
Sin embargo, el coordinador federal de IU ha advertido de que la presidenta autonómica "camina más allá" y ha recordado el anuncio realizado por Cospedal sobre la modificación de la ley electoral, que podría suponer la reducción en un 50 por ciento de los diputados regionales.
"Tal vez lo que quiere es no tener oposición y que no se controle la acción del gobierno", ha sospechado Lara, quien ha asegurado que "reducir el número de parlamentarios es reducir la democracia. No tiene otro nombre y lo demás es música celestial".
Por su parte, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha asegurado que, a pesar de que se modifique la ley electoral, "no se da por imposible obtener diputados".
En este sentido, ha indicado que en las próximas elecciones, tanto locales como regionales, se darán "unas circunstancias sociales y económicas que van a ser muy distintas" a las anteriores.
"No se va a dar nada por hecho, ni estar ni no estar", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario