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domingo, 28 de abril de 2013

El 67% de empresas de C-LM que exportaron fabrican materias primas

(EUROPA PRESS) -
   Las empresas castellano-manchegas que elaboran materias primas son las que exportan sus productos al exterior del país en más cantidad, además de que ser las que más volumen en millones de euros generan para la región.
   Así lo ha explicado en una entrevista en Europa Press el presidente del Consejo de Promoción Exterior de la patronal castellano-manchega, César García Paniagua, que ha detallado que este tipo de empresas vendieron productos fuera de nuestras fronteras por valor de 2.175 millones de euros en 2012, y fueron un total de 2.990 entidades las que se lanzaron al mercado exterior.
   De esta manera, estas empresas representan el 67,5 por ciento del total de 4.439 entidades que comercializaron sus productos fuera de España, y el valor de lo que exportaron alcanza el 49,93 por ciento de los 4.356 millones que ingresaron las empresas de la región en el ejercicio pasado.
   Las empresas de bebidas de todo tipo excepto zumos se colocaron en segundo lugar del ranking de ingresos, y recibieron por la venta de su género en el exterior 864 millones - el 19,83 por ciento-- a través de 521 empresas.
   Además, 661 empresas agroalimentarias exportaron productos por 729,5 millones de euros, y 1.120 empresas que producen bienes de consumo exportaron 527 millones de euros.

BAJO PORCENTAJE DE EMPRESAS EXPORTADORAS

   Según ha detallado García Paniagua, apenas el 10 por ciento de las empresas de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que solo 4.439 de ellas se lanzaron fuera de las fronteras españolas de las en torno a 55.000 que están asociadas a la Confederación Empresarial regional (CECAM).
   El responsable de comercio exterior de la patronal regional ha defendido que las exportaciones pueden repercutir beneficiosamente en las empresas, y ha explicado los motivos por los que las pymes deberían volcarse en este ámbito.
   Así, ha explicado que exportar "mantiene la competitividad del negocio, es buena para establecer nuevas relaciones, da la posibilidad de identificar socios locales para establecer contactos y ofrece la posibilidad de segmentar geográficamente a los clientes para saber qué productos se les puede configurar".
   Para salir al exterior, ha abogado por tener presencia en las redes sociales, contar con una visibilidad on line del mercado, es importante invertir en I+D+i y reducir costes.
   En todo caso, ha destacado que la cualidad más importante que tienen que tener las empresas a la hora de plantearse abordar el mercado exterior "es el talento", factor que ha resaltado como "clave" para salir de la crisis.
LA LEY DE EMPRENDEDORES "DEJA DE LADO" AL EMPRESARIO CONSOLIDADo
   En referencia a la Ley de Emprendedores del Gobierno regional, García Paniagua ha señalado que "dedica mucho tiempo a los emprendedores y futuros empresarios, pero deja de lado al empresario que ya está consolidado".
   "Nos parece muy bien que el emprendedor tenga subvenciones para montar la empresa, está estupendamente bien", ha dicho, incidiendo en que las empresas "son el verdadero motor del empleo y garantizan que no haya deslocalización" en el territorio.
   Ha lamentado que además en el contexto actual los empresarios "tienen muchos problemas porque no hay financiación y los canales de crédito están cerrados a cal y canto".

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