raton derecho

domingo, 3 de febrero de 2013

Aseguran que humedales Ramsar de La Mancha no están en buen estado ecológico

(EFE).- La Asociación Ojos del Guadiana Vivos, de la que forman parte científicos y conservacionistas, ha asegurado hoy que los humedales Ramsar de La Mancha no se encuentran en un buen estado ecológico.
      Coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Mundial de los Humedales, esta asociación ha señalado, frente al optimismo derivado de la bonanza hidrológica de los dos últimos años, que eso no significa que en los humedales concurran las condiciones de buen estado ecológico permanente, que se determinan mediante criterios técnicos y científicos.
      En un comunicado remitido hoy a Efe, esta asociación ha asegurado que, de hecho, tras cumplirse cinco años de la puesta en marcha del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), éste aún no ha alcanzado sus objetivos como era restablecer la superficie de humedales desaparecida como consecuencia de la explotación de las aguas subterráneas y la transformación agrícola.
      El PEAG tampoco ha permitido restablecer el ecosistema de las llanuras de inundación de los ríos Gigüela, Záncara y Riansares, y, para los humedales declarados protegidos, no se ha logrado recuperar las orlas de vegetación perilagunar desaparecida por efecto de la expansión agrícola, así como la superficie de aguas libres.
      Todos estos objetivos se deberían de alcanzar con medidas para restaurar los humedales y las condiciones para recuperar su régimen natural, y la adopción de medidas cautelares y preventivas, todo ello orientado a lograr su buen estado ecológico para el 2015 y mantenerlo en adelante.
      Para todo ello, han señalado fuentes de esta asociación, "es imprescindible trabajar con los instrumentos que proporciona la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, los planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) y los planes rectores de uso y gestión (PRUG) de los humedales con norma de protección.
      En este sentido, han recordado que los distintos PORN, previos a los PRUG, así como éstos y las declaraciones de espacios naturales protegidos, de sus modificaciones, incluida la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, han de realizarse con una participación activa de los interesados y con información pública.
      En estos últimos años, han señalado, como consecuencia de las lluvias las aguas han vuelto a ocupar sus espacios naturales y recargado de forma importante el vaciado de los acuíferos", sin embargo, han apuntado, aún queda todavía mucho para lograr su recarga natural, de tal forma que recuperen su funcionalidad los Ojos del Guadiana y que el río alimente "de forma permanente y suficiente las Tablas de Daimiel".
      Para la Asociación Ojos del Guadiana Vivos, el actual proceso de restauración de humedales de la Red Natura 2000 que se está llevando a cabo dentro del programa Life Humedales de La Mancha, debe ser evaluado ambientalmente a fin de que las actuaciones permitan lograr los objetivos ecológicos de la planificación.
      Asimismo, consideran que es necesario cuestionarse algunas actuaciones complementarias, que suscitan dudas sobre su conveniencia, como es el caso de reforestaciones, sotos y vallados donde nunca los hubo.
      Ojos del Guadiana Vivos ha recordado que los objetivos de buen estado de los humedales, de acuerdo con el artículo 4 de la Convención de Ramsar, son exigibles a todo tipo de humedales naturales o artificiales, sean de titularidad pública o privada.
      Igualmente, han insistido en que el agua siempre supone riqueza, tanto para los ecosistemas del medio natural que proporcionan diversos servicios a la sociedad, como para la actividad económica, por ello, propugnan "el uso sostenible y racional de los recursos hídricos naturales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario