(EUROPA PRESS)
Unos 60 voluntarios del campo jurídico o social de toda Castilla-La Mancha asesorarán a unas 165 familias de la región en las oficinas de asesoramiento e intermediación hipotecaria que ha puesto en marcha el PSOE para informar acerca las posibilidades que tienen los afectados en situaciones de ejecución presupuestaria, desahucio y precariedad económica.
Así lo han manifestado en rueda de prensa por la portavoz de Vivienda del Grupo Socialista en el Congreso, Leire Iglesias y la secretaria de Vivienda de la Ejecutiva del PSOE regional, Irene Barahona.
Estas oficinas, que tienen carácter gratuito, ya están en marcha en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, y también existen en algunos municipios de mayor tamaño en la provincia de Ciudad Real.
La portavoz de Vivienda del Grupo Socialista en el Congreso ha felicitado por esta iniciativa a los socialistas castellano-manchegos pues se trata de una "respuesta cercana" para el ciudadano, aunque ha señalado que para que la situación de estas familias mejore hace falta que se produzcan "reformas en la legislación hipotecaria".
Iglesias ha indicado que en los próximos días los grupos políticos del Congreso van a abordar en la Cámara del Parlamento una solución al proyecto de ley antidesahucios y a la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la dación en pago, acuerdos que "se tienen que cerrar ya" pues afectan de manera importante a ciudadanos "que ya no pueden aguantar más".
"Tenemos que cerrar estos acuerdos para romper desequilibrios en la regulación hipotecaria, para que los afectados se puedan quedar en su casa y puedan tener una alternativa para aliviar su deuda. Espero que haya la presión suficiente para que el Grupo Parlamentario Popular rectifique", ha aseverado.
Precisamente, Iglesias ha recordado que los socialistas propusieron este viernes que durante la tramitación del proyecto de ley antidesahucios y de la ILP sobre la dación en pago, se paralicen los desahucios y que se aproveche para modificar la legislación hipotecaria y dar solución al problema de sobreendeudamiento sobrevenido.
PETICION A COSPEDAL
De su lado, Barahona ha exigido a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, que paralice las 200 órdenes de desahucios en la provincia de Ciudad Real en viviendas de alquiler propiedad de la Junta, ya que esta semana ha aprobado "destinar 80 viviendas a alquiler social para familias que hayan sido desahuciadas por impago de hipoteca".
En esta línea, ha pedido a Cospedal que "rectifique" en materia de desahucios y que "tome el ejemplo" de la Junta de Andalucía, que ha puesto en marcha oficinas de asesoramiento en materia de desahucios que ya han dado cobertura "a miles de familias y ha paralizado cientos de desahucios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario