(EFE).- CCOO ha denunciado hoy públicamente el cierre de entre 800 y 900 camas en los hospitales de la región, en torno al 30% del total, y que solo se sustituirá al 15% del personal, cuando el verano pasada el porcentaje de sustituciones era del 40 %.
Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa la responsable del Sescam de la Federación de Sanidad de CCOO en Castilla-La Mancha, Concha Plaza, y la secretaria regional de Sanidad del mismo sindicato Chelo Cuadra.
Aunque solo disponen de datos parciales de algunos hospitales y gerencias, han puesto el caso de la provincia de Toledo, donde se van 416 a cerrar entre julio y septiembre.
En concreto, han detallado, de estas 416 camas, 135 pertenecen al hospital Virgen de la Salud de Toledo, otras 137 al Virgen del Prado de Talavera de la Reina, 84 en el geriátrico Nuestra Señora del Valle de Toledo y 30 camas en el Hospital Nacional de Parapléjicos, que se suman a otras tantas que ya se cerraron.
No obstante, las responsables de Sanidad de CCOO han insistido en que será la Atención Primaria la que más se va a resentir, puesto que solo se sustituirán los casos imprescindibles para atender a la población rural como son los casos donde solo hay un facultativo.
Con este Plan de Vacaciones del Sescam, lo mejor que nos puede ocurrir es no caer enfermos este verano -según han dicho- y han animado a los usuarios de la sanidad pública a presentar denuncias en los servicios de Atención al Paciente y también se pueden dirigir al sindicato, donde se les informará de como interponer las denuncias.
En este sentido han lamentado que los afectados por una atención sanitaria deficiente se quejen al profesional y no vayan más allá, de ahí que se haya detectado un "repunte" en los "episodios violentos" entre paciente y personal sanitario y también un incremento de bajas por estrés de los profesionales de la sanidad.
Las representantes de CCOO han criticado que el Sescam no haya establecido aún ningún mecanismo de ahorro, salvo los que afectan a los recortes en personal y sus salarios y no en otros apartados como puede ser establecer una central de compras para abaratar costes.
Este "recorte brutal" del Plan de Vacaciones del Sescam, han dicho, "tiene como objetivo el desmantelamiento del sistema sanitario público para que los pacientes acudan a la sanidad privada, que no todos se pueden pagar", han criticado señalado.
Además de la deficitaria atención sanitaria estos recortes en la sanidad pública afectan negativamente al empleo, pues muchas personas estaban empleadas en las sustituciones de verano y han puesto de relieve la "fuga" de profesionales a otros países de la Unión Europea
No hay comentarios:
Publicar un comentario