(EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha detenido a P.D., de 31 años de edad y a I.V.D., de 23 años de edad, ambos vecinos de Campo de Criptana (Ciudad Real) y de nacionalidad rumana, como presuntos autores de 15 delitos contra el patrimonio cometidos en viviendas de la localidad de Tomelloso (Ciudad Real) --uno de ellos con violencia e intimidación-- en los que se apoderaron de dinero en efectivo y joyas valoradas en 7.000 euros.
Los autores de estos robos buscaban domicilios en los que no hubiera nadie en su interior para posteriormente forzar la puerta con un destornillador de grandes dimensiones y gracias a la corpulencia de uno de ellos les era muy fácil acceder al interior de los inmuebles, tal y como ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de un primer robo con violencia e intimidación efectuado por dos personas y en el que los autores fueron sorprendidos por uno de sus moradores, causándole lesiones leves en una mano con un arma blanca, sustrayéndole 200 euros y dos teléfonos móviles.
Asimismo, los agentes tuvieron la confirmación de otras nueve denuncias presentadas por los propietarios de viviendas por robos de similares características, por lo que al ser examinadas y por las inspecciones oculares realizadas se pudo comprobar la similitud existente entre ellos en las actuaciones, así como en los objetos sustraídos.
El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tomelloso se hizo cargo de las investigaciones, obteniendo las primeras informaciones gracias a la colaboración ciudadana, por lo que el pasado 23 de abril se inició la Operación 'Vectra'.
Con los datos obtenidos se continuó con las investigaciones y se pudo localizar en la localidad de Campo de Criptana a una persona, la cual siempre iba en compañía de otra y que fueron reconocidos por una de las víctimas como los autores del robo con violencia. A uno de ellos además, le constaban antecedentes policiales por hechos similares en las provincias de Huesca y Lérida.
INTENTABAN HUIR A RUMANIA
Una vez localizados, se intensificaron las gestiones para su identificación y detención, averiguándose que los mismos intentaban evadir la acción de la Justicia, emprendiendo su huida hacia Rumanía, por lo que contando con la colaboración de Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona, Tarragona y Gerona, coordinados siempre por el Equipo de Tomelloso, se montó un dispositivo que dio como resultado el pasado día 23 de mayo, su localización y detención en La Junquera (Gerona).
A los detenidos les fueron intervenidos, en el momento de su detención, dos teléfonos móviles, 1.244 euros en metálico así como varios recibos de envíos de dinero a través de Money Gram y de transferencias bancarias a Rumanía, los cuales ascendían a la cantidad de 2.500 euros.
Continuando con las gestiones, se intervinieron en un establecimiento especializado de la localidad de Campo de Criptana numerosas joyas todas ellas de oro por un valor de 7.000 euros, las cuales fueron vendidas por uno de los detenidos.
Una vez las joyas fueron recuperadas y reconocidas por sus legítimos propietarios, estas fueron devueltas, entre ellas se encontraban 14 anillos, siete pares de pendientes, cuatro pulseras, 13 colgantes y seis cadenas.
Finalmente, las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número dos de Tomelloso.
La Guardia Civil ha agradecido la colaboración ciudadana, que señala que ha sido "importantísima" para tener conocimiento de estos hechos y obtener las primeras informaciones, recordando que disponen del teléfono 062, donde serán atendidos de forma permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario