(EFE).- El sindicato USO ha expresado hoy la "incertidumbre y angustia" de los profesionales del Servicio de Emergencias 112 de la región por haberse retrasado de nuevo, al próximo 5 de abril, la apertura de los sobres para la adjudicación del servicio, ya que contrato con la actual concesionaria MkPlan21 termina el 31 de marzo.
En un comunicado, USO explica que el pasado jueves día 21 se comunica un nuevo aplazamiento, al próximo 5 de abril, de la apertura de los sobres de las empresas que optan a gestionar este servicio y que estaba previsto para hoy y que se había aplazado desde el 15 de marzo.
Con este nuevo aplazamiento, el segundo en siete días, el sindicato USO pone de manifiesto la incertidumbre de los trabajadores, que desconocen cual será su futuro laboral más inmediato.
La nueva licitación, afirma USO, se produce con una minoración "significativa" en la dotación económica del contrato de prestación del servicio.
La plantilla ya se encuentra "muy ajustada" en la sala central de operaciones, operadores y jefes de sala, que es el fundamento del Servicio de Emergencias 112, afirma este sindicato.
El comité de empresa piensa que la posible reducción de plantilla en los puestos de sala, como el incremento del número de horas de trabajo, que se efectúa en turnos rotatorios, afectaría notablemente a la calidad del servicio que actualmente se presta y vislumbra una posible reducción de unos salarios que se encuentran prácticamente congelados en los puestos de Sala, desde la creación del Servicio hace casi doce años.
Pero, sobre todo, temen que si se dan alguna o varias de dichas circunstancias los principales perjudicados sean los ciudadanos y visitantes de la comunidad que hacen uso del Servicio.
A día de hoy, la Administración sigue sin informar a los trabajadores sobre su destino laboral.
Se desconoce si todos ellos, afirma USO, podrán continuar en su puesto de trabajo en vísperas de la finalización del contrato de prestación del servicio, con la incertidumbre que ello conlleva en un Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias.
A los trabajadores tan sólo se les ha facilitado turnos hasta el 31 de marzo y desconocen que sucederá posteriormente y quien atenderá las llamadas de urgencia y emergencia en Castilla-La Mancha.
Los trabajadores tienen ahora más que nunca que añadir al control del estrés propio de un servicio de estas características, el originado por la situación laboral actual.
Los trabajadores del Servicio 1-1-2 no entienden como se ha llegado a esta situación, puesto que la labor realizada ha sido siempre fuente de elogios, recibiendo incluso premios a nivel europeo.
En este sentido recuerda este sindicato que la presidente regional, María Dolores de Cospedal, en su reciente visita al Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 ensalzó el trabajo y la capacidad resolutiva y eficiente de sus trabajadores.
Asimismo, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha destacado en varias ocasiones la excelencia del trabajo que se realiza en el Servicio 112 y la necesidad de ampliar el mismo.
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