La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha expresado su "rotundo rechazo" a la propuesta de crear unh único canal para las televisiones autonómicas públicas de toda España, con contenidos propios y sin cortes publicitarios.
La FeSP responde así al presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), José Miguel Contreras, quien hace unos días propuso la creación de un canal público de cobertura nacional que se nutriría de los contenidos producidos por las televisiones autonómicas, lo que, en su opinión, serviría para "rentabilizar mejor la inversión" de los canales autonómicos.
Para la FeSP, esta propuesta no es más que un intento de "quedarse con toda la tarta publicitaria", una vez que los anuncios han desaparecido de RTVE en beneficio de las cadenas privadas.
"El futuro de las televisiones autonómicas públicas no pasa por su privatización, como pretende hacer el PP, sino por mantenerlas como servicio público eficaz, con una gestión adecuada, con la elección de sus directores y consejeros por el Parlamento de la comunidad autónoma y garantizando su neutralidad ideológica y su independencia del Gobierno de turno", advierte el comunicado.
Por otra parte, la FeSP celebra que el Consejo de Administración de RTVE haya sido obligado a retractarse del "disparatado intento de controlar los Informativos", aunque esta Federación lamenta que sólo haya dimitido uno de los nueve consejeros que, con su voto, permitieron alcanzar este acuerdo.
La FeSP espera que esta decisión no sea una muestra del deseo de los partidos políticos por controlar la televisión pública en España, "cuyo cambio ha sido lo único positivo en el área de los medios de comunicación que ha realizado en ocho años el Gobierno de José Luis Zapatero".
En ese sentido, la FeSP recuerda que la única manera de evitar "cualquier futuro intento de control" es regular por ley el derecho a la información de la ciudadanía y el papel que corresponde a los periodistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario