Con la llegada del Partido Popular al Gobierno de Castilla-La Mancha y a punto de cumplir diez años en antena —el 13 de diciembre de 2001 comenzó sus emisiones regulares—, Castilla-La Mancha Televisión (CMT) ha empezado una nueva etapa. Y lo ha hecho con mucho menos dinero que en años anteriores. Según el director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Nacho Villa, el presupuesto del ente se ha reducido un 20 por ciento con respecto al anterior ejercicio, cuando Jordi García Candau estaba al frente del organismo.
Sin embargo, Villa resalta que este recorte en los gastos no ha afectado a la reducción de la plantilla del ente, que cuenta con 400 empleados. Sí ha habido una drástica disminución de directivos, que han pasado de 49 en la época de García Candau a los 8 actuales, lo que ha supuesto una importante reducción de salarios. ¿Y con ocho directivos se puede dirigir el ente? «Pues eso espero, creo que lo haremos no bien, sino muy bien», afirma el director general. Además, en el último Consejo de Administración, los consejeros aceptaron la propuesta de Nacho Villa de reducir sus dietas un 20 por ciento. «En estos tiempos todos debemos arrimar el hombro», señala.
Una nave vacía y solitaria
De esa «nave improvisada» queda ahora el recuerdo, porque las instalaciones de CMT en el toledano barrio de Santa María de Benquerencia son muy modernas. Precisamente una televisión «moderna, enraizada en la comunidad autónoma, dirigida al corazón de los castellano-manchegos» es lo que pretende Villa, aunque «siendo conscientes de que estamos en un momento en el que tenemos que ser austeros», por lo que el nuevo producto de la CMT será cuidado «al máximo» en su formato, pero sin los dispendios de otras etapas. «Hay que suplir este momento de austeridad con la imaginación, añade el director general, que lo tiene claro a la hora de poner un título a la nueva temporada en la televisión: «La imaginación al poder».
La nueva programación arrancará el 3 de octubre, con numerosos cambios tanto en programas como presentadores. Aunque continuarán espacios que están funcionando muy bien, como el programa de copla «A tu vera» y las retransmisiones de toros y los partidos de fútbol de los equipos regionales y de la Liga de Campeones.
Precisamente en la narración de la «Champions League» en la CMT debutó el pasado miércoles el periodista José Antonio Luque, con el encuentro entre el Dínamo de Zagreb y Real Madrid. Este enfrentamiento reportó a la televisión regional un dato histórico en su «share» (cuota de pantalla), con un 35 por ciento de seguimiento, unos guarismos que no se conocían en la televisión regional desde hacía mucho tiempo. Villa quiere convertir este espacio futbolero en un referente de «su» televisión, ya que es el último año que la Forta (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos) tiene los derechos de retransmisión.
Luque, cuya relación con la CMT es de «colaborador», forma parte de los rostros que el director general ha fichado para que den la cara en la nueva etapa de la televisión. En ese ramillete se encuentran Concha Boo, que dirigirá «Las noticias de las 2»; Rubén Martín y Ana Cobos, con su espacio deportivo «La cancha»; o Victoria Vigón, al frente de «Las noticias de las 8». También continúan otras caras conocidas de los espectadores que siguen la CMT, como el todoterreno Alfonso Hevia, que conducirá la segunda edición de «La cancha»; el espigado «hombre del tiempo» Carlos Macías o Pepa Izquierdo, que dirigirá el espacio vespertino de reportajes «Castilla-La Mancha Directo».
Con la nueva programación, además de reforzar los espacios informativos, habrá una tertulia matinal y un debate semanal centrado en lo que sucede en la comunidad autónoma.
Villa adelanta que el canal 2 de CMT no será el «hermano pobre» de la televisión. «Vamos de alguna manera a tematizarlo, de forma que el espectador siempre sepa que a una hora concreta hay programación infantil o telenovelas o series», explica el director general. «Por la noche queremos que haya cine temático, los lunes por la noche tendremos una tertulia deportiva y los fines de semana queremos que el núcleo de la programación sea deportiva, que el canal se convierta en una canal temático deportivo».
Rentabilizar el ente
Sobre la privatización de la televisión regional, solicitada insistentemente desde las filas del PP en la etapa de García Candau, Villa recuerda que es una «decisión política» que requiere un cambio de la ley de televisiones autonómicas. «Mi objetivo, mi encargo y mi misión ahora mismo es hacer rentable la televisión y la radio de Castilla-La Mancha, que dejen de ser subvencionadas, cercanas a los ciudadanos y viables. Luego ya vendrán las decisiones políticas que tengan que venir», explica el director general. «No tengo un encargo de cerrar nada, sino de hacer rentable la televisión y la radio de Castilla-La Mancha», insiste.
¿Pero cómo se hace viable el ente en esta época de crisis? Según Villa, por dos vías: «Ajustando los gastos mucho y para ello ya hemos iniciado un plan de ajuste de gastos del ente, que todavía se puede afinar mucho; y también con la publicidad, que en la etapa anterior estaba arrinconada».
Sobre la política informativa desde que Villa está al frente del ente, el director general insiste en que la pluralidad va a ser su seña de identidad, «y por el momento creo que lo hemos conseguido». Villa está abierto a las críticas, «que en lugar de enfadarme, me reconfortan». El máximo responsable del ente pretende que todos los castellano-manchegos que se sienten delante de la televisión para ver los dos canales autonómicos «estén a gusto viendo su televisión». ¿Quizá antes no sucedía? «No lo sé, eso habrá que preguntárselo al público; yo lo que quiero es que a partir de ahora estén a gusto», responde Villa.
También en la radio
El director general anuncia igualmente un cambio radical en los contenidos de la radio del ente autonómico, que también ha incorporado voces nuevas y ha reestructurado su programación. «Va a ser una radio totalmente homologada al resto, vamos a dejar la radio musical cien por cien», asegura.
Habrá un informativo matinal, «A primera hora en Castilla-La Mancha», seguido de un magazine informativo de 8 a 12 de la mañana, «En camisa de once varas», presentado por Alberto Orenes; al mediodía los oyentes dispondrán de otro informativo y, por la tarde, el magazine «Sol y sombra», presentado Rosa Rosado, una de las nuevas voces de la emisora junto a Orenes. Por la noche habrá cuatro horas de música, pero con un locutor de carne y hueso que introduzca las canciones, y no como hasta hace poco, que la música era enlatada. Los fines de semana serán para María José Acevedo, que dirigirá un programa matinal, y los deportes, que contarán con un espacio de larga duración.
Será como volver a los orígenes de esta radio, que comenzó sus emisiones hace una década, el 30 de mayo de 2001. Desde sus inicios, la programación se sustentó en la fórmula musical, informativos y programas temáticos. Las 24 horas de programación se realizaron en directo hasta septiembre de 2007, cuando la fórmula musical quedó completamente automatizada, con locuciones y presentaciones grabadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario