raton derecho

sábado, 11 de enero de 2014

Presentan un recurso y un escrito de queja ante la Comisión Europea a la orden que regula los cotos privados de caza

(EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción de la Manchuela (ACEM) y la Sociedad Albacetense de Ornitologia (SAO) ha presentado un recurso de reposición y escrito de queja a la Comisión Europea a la orden de la Consejería de Agricultura en la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para potenciar el aprovechamiento sostenible de los cotos privados de caza y el turismo cinegético.
   Según informan estas dos organizaciones en un comunicado, en esta orden, estas ayudas se justifican en la importancia de la caza en Castilla la Mancha y de la actividad turística que genera, y con ello contribuir al desarrollo rural.
   Han solicitado en referencia al título de la Orden que utiliza la tan desgastada palabra "sostenible", rogando que no perviertan y manipulen más el significado de "aprovechamiento sostenible", y modifiquen el título de la Orden, y lo sustituyan por aprovechamiento económico, término más adecuado, a su juicio.
   Asimismo, han demandado que muchas de las actuaciones subvencionadas no quedan encuadradas en ninguno de los puntos recogidos en el Reglamento (CE) número 1698/2005 del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
   También se han referido a la construcción o instalación de abrevaderos para especies de caza mayor, peanas para instalación de puestos de caza mayor, así como la instalación de comederos y bebederos para especies de caza menor, pues "no crean, ni mejoran ni conservan los hábitats".

ÁGUILA IMPERIAL Y LINCE IBÉRICO

   Entre sus peticiones, hacen alusión a la suspensión del aprovechamiento cinegético en cotos privados de caza situados en áreas críticas para el águila imperial ibérica o para el lince ibérico, que, a su juicio, debe acogerse a lo especificado en el decreto por el que se aprueban los planes de recuperación  del águila imperial ibérica, cigüeña negra y buitre negro, sin que deba subvencionarse tal obligación, ni cabe dentro de los epígrafes establecidos en el artículo 55 como subvencionable.
   Por otra parte, en cuanto a la mejora de alojamientos y centros de reunión de cazadores, asegura que es "un agravio comparativo pretender equiparar los alojamientos de los cazadores como alojamientos de turismo rural y subvencionar las mejoras en sus instalaciones, cuando en realidad ni lo son, ni se someten a la normativa de obligado cumplimiento para estos alojamientos".
   "Para nuestras asociaciones es difícil de comprender que se apruebe una orden para subvencionar una actividad de ocio como la caza, y nos preguntamos, si se van a subvencionar todas las actividades de ocio, porque todas, repetimos todas, son en mayor o menor medida generadoras de empleo y riqueza. Ya sabemos que no, solo la caza está teniendo ese privilegio", han asegurado.
   También se han preguntado dónde está "el conocimiento y la sensibilización de nuestro entorno natural, es decir, el beneficio social". "La caza no es la alternativa para el desarrollo rural, vincular el fomento de la caza con el desarrollo rural, es un argumento muy ingenuo, y nuestros pueblos ofrecen muchas otras alternativas de turismo realmente sostenible, turismo verde como en Europa, más ético, más accesible para toda la población y más respetuoso con nuestra naturaleza", han concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario