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domingo, 12 de enero de 2014

Las ofertas y las rebajas atraen a más público y clientes a los centros comerciales de C-LM en los primeros días del año

(EUROPA PRESS)
   Los centros comerciales de Castilla-La Mancha ha registrado un aumento de público y de afluencia de compradores en los primeros días de este año 2014, coincidiendo con las primeras promociones y rebajas.
   Así lo han expresado a Europa Press los centros comerciales consultados, quienes además han señalado que los primeros días de rebajas están transcurriendo "muy bien" y que "la sensación" de ventas y de gasto medio es mayor, debido a ese aumento en el número de personas.
   Así pues, fuentes del centro comercial Los Alfares de Talavera de la Reina (Toledo) han explicado que la semana del 30 de diciembre al 2 de enero fue "buenísima". "El mejor día fue el 4 de Enero. Ese día la afluencia fue abismal con 30.000 personas, por lo que ha aumentado con respecto al año pasado".
   Del mismo modo se ha pronunciado la gerente de El Mirador de Cuenca, Marta Nistal, quien ha afirmado que ha habido más gente con respecto al año pasado. "El 4 de enero fue espectacular. Fue nuestro récord con 16.000 personas. Esta semana en cambio se ve más tranquila. Hemos tenido muy buenos resultados porque tanto en afluencia como en ventas ha estado muy bien y se han incrementado", ha afirmado.
   El mismo aumento de afluencia se ha observado en el centro comercial de Albacete Imaginalia, donde su gerente, Jesús Hernández, ha informado de que desde el inicio de las rebajas se ha aumentado en torno a "al 3 o 4 por ciento" el número de personas con respecto a 2013. "Los datos son buenos y la afluencia ha sido bastante mas que otros años y se nota también en las cifras de ventas".
   "Se nota un aumento en el número de visitantes porque tenemos operadores distintos con distintas ofertas. Seguimos la trayectoria de nuestro crecimiento", ha asegurado el gerente del parque comercial La Abadía en Toledo, Vicente Gómez, algo que también ha ocurrido en el centro comercia El Parque en Ciudad Real, tal y como ha explicado su gerente, Diego Varela. "Ha aumentado la afluencia considerablemente también porque tenemos más oferta comercial".
MAYOR GASTO Y VENTAS
   A la espera de tener datos oficiales sobre las ventas, algo en lo que también han coincido los centros comerciales es en el aumento de la intención de compra del público.
   Se nota por los cambios que el público es "más dado a soltar", aunque también es cierto que a veces "se ve mucho paseo y poca bolsa. Se observa un atisbo de volver al 2011 porque hay mas mano ancha", han señalado desde Los Alfares.
   Por su parte desde El Mirado han subrayado que "ver gente con bolsas es un indicativo porque comprar han comprado". Una sensación que también se ha tenido en Albacete donde el aumento de afluencia indica que el público tiene "más ánimo de comprar y de consumir. Antes los pasillos estaban llenos y las tiendas vacías, ahora los pasillos están bien pero las tiendas se ven llenas", ha afirmado Jesús Hernández.
   El aumento de ventas y de gasto es más significativo en La Abadía, donde Gómez ha detallado que hay un aumento en el gasto medio. "El gasto está por claramente por encima del que hubo en el 2013 según los operadores. Se está gastando más desde el minuto uno", ha dicho.
   Por el contrario el gerente del centro comercial El Parque ha reconocido que en su caso el gasto medio se mantiene porque "el volumen no es descomunal y tampoco son grandes precios. Más afluencia sí, pero el gasto se mantendrá", ha augurado.
FAMILIAS JOVENES Y CON HIJOS
   En este contexto, el perfil de consumidores que durante este primero días de rebajas se han acercado a los centros comerciales de la región son principalmente familias jóvenes con hijos, además de mujeres y gente joven consumidores de moda y nuevas tecnologías.
   En Los Alfares los que más consumen en rebajas son "jóvenes entre los 15 y los 35 años sin cargas y también matrimonio jóvenes con hijos". En cuanto al producto estrella fuentes del centro han señalado que la gente es "muy práctica" y compran cosas necesarias.
   Así pues, el primer producto que se compra "muchísimo" son los de primera necesidad, luego nuevas tecnologías y luego ocio. "La moda se contabiliza a parte, pero el ocio es el que presenta el mayor pico de crecimiento por la apertura del cine", han reconocido.
   "El centro es la moda y es la época para ellos", ha afirmado Marta Nistal, quien además ha especificado que el perfil típico que se puede encontrar son mujeres y familias jóvenes con niños.
   En Imaginalia se ven "muchos carritos", aunque en su caso no hay un producto estrella por la gran cantidad de operadores, algo que también le ocurre a La Abadía de Toledo, donde el producto es muy variado. "Hoy en día se asocian las rebajas con la moda pero no es cierto, porque Alcampo y Media Markt ofrecen otros productos con rebajas".
   En cuanto a su comprador, que también es muy amplio, Vicente Gómez ha subrayado que, al ser un centro abierto, el consumidor tiene "una intención de compra clara y definida y tiene muy pensado lo que quieren comprar. Es un público inteligente y que elige mejor".
   El perfil en El Parque de Ciudad Real se ha ampliado estas rebajas gracias a la apertura de nuevas tiendas de moda, por lo que además de "los clientes fieles como funcionarios y amas de casa de mediana edad y clase media-alta". Varela ha comentado que también tienen ahora un público entre los 18 y 25 años que compran moda y complementos.
LAS PERSPECTIVAS SON BUENAS
   Finalmente, las perspectivas futuras de todos los centros comerciales consultado por Europa Press tras el periodo de rebajas son "positivas", aunque seguirán desarrollando sus propias campañas comerciales a lo largo del año para atraer al público.
   En el caso de Los Alfares han comentado que los tres primeros meses del año son "complicados" por lo que se hacen refuerzo en promociones que "garanticen la confianza y premien la fidelidad. Así pues, desde el día 13 de enero y durante tres semana el centro regalará una Thermomix, un carro de la compra todos los días y también tres motos.
   "Somos más optimistas este año porque parece que la economía tiene un repunte de mejora", ha afirmado Marta Nistal, al tiempo que ha informado de que en El Mirador las tiendas tienen promociones durante todo el año. "Nuestros clientes se mueven entre promociones y ofertas durante todo el año", ha comentado.
   En La Abadía la perspectiva es de continuar con su línea de crecimiento, tanto en ventas como en afluencia y sobre todo, ha dicho Vicente Gómez, "evitar que el gasto de la región se vaya a otras regiones". Para fomentar las ventas el parque comercial dispondrá durante todo el 2014 de "potentes" promociones de atracción al centro.
   Del mismo modo se ha pronunciado Diego Varela, quien ha manifestado que los resultados de las rebajas se van a mantener gracias su nuevo "mix comercial y su casi 100 por cien de ocupación". En cuanto al marketing El Parque trabaja con presentaciones de grupos, firma de libros o exposiciones.
   Por su parte, Jesús Hernández ha comentado que Imaginalia presenta una perspectiva de espera, aunque la tendencia es que sea "un buen año" si se continúa con el comportamiento de la Navidad. No obstante, en su caso, ha asegurado que en época de rebajas son las tiendas "las protagonistas", por lo que la primera gran campaña será para la época de Carnaval. "Vamos a desarrollar una campaña promocional conjunta entre el cine y los restaurantes para atraer a la gente", ha adelantado.
  

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