(EFE).- El jurado del Club Turismoto ha concedido al Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo el premio 'Pingüino de Honor 2014' en reconocimiento a sus cuarenta años de atención a los pacientes con lesión medular y a su actividad investigadora dirigida a la neuroreparación de la médula espinal.
El premio 'Pingüino de Honor', que concede desde 1998 el club organizador de la Concentración Motorista Invernal Internacional 'Pingüinos', es uno de los más prestigiosos del mundo en el ámbito de las dos ruedas y con él se pretende distinguir a instituciones, personalidades, clubes y motards individuales que destaquen por su afición o labor en pro del motociclismo, señala un comunicado.
El acto de entrega de esta distinción tendrá lugar el 12 de enero en Puente Duero, a 9 kilómetros de Valladolid, y será el colofón a la concentración 'Pingüinos 2014', que se celebra cada año el segundo fin de semana de enero -entre los días 9 y 12 este año- y que es la más importante del mundo porque congrega en la capital de Castilla y León a más de 35.000 motoristas procedentes de todos los rincones de España, Europa e incluso de otros continentes.
Además de esta distinción, la organización de 'Pingüinos 2014' ha decidido apoyar la campaña de captación de fondos para la investigación en lesión medular que lleva a cabo la Fundación del Hospital Nacional toledano.
'Pingüinos' ayudará a conocer esta realidad entre el colectivo motero y apelará a la solidaridad que le caracteriza apoyándose en el vídeo promocional que ha realizado el gabinete de comunicación de Parapléjicos y la revista Infomédula impresa, digital y en App para smartphones y tabletas.
El vídeo, en cuya realización han participado pacientes, expacientes y dos profesionales moteros del Hospital, se divulgará en el canal de Youtube, Infomedula TV, así como en redes sociales propias del colectivo motero, con versiones traducidas al inglés, francés, alemán y portugués.
Cabe reseñar que los accidentes de moto suponen un tercio de los ingresos en el Hospital Nacional por causas traumáticas, un porcentaje que se mantiene e, incluso, ha aumentado a lo largo de los últimos años.
La edad media de los ingresados está en los 32 años y en un 78 % de los casos las lesiones son en la columna dorsal y lumbar, y en el 22 % es cervical y, encima, en el 78 % de los casos las lesiones de la médula fueron completas lo que significa la pérdida de sensibilidad y de la función motora del afectado.
La lesión medular también conlleva alteraciones funcionales en los aparatos respiratorio, aparato urinario y digestivo, repercute en la circulación sanguínea y hay alteraciones en la esfera sexual y dolor neuropático, entre otras consecuencias añadidas.
En la búsqueda de respuestas, añade la nota, la Unidad de Investigación del HNP cuenta hoy con un centenar de investigadores, repartidos en trece grupos de investigación básica y seis equipos de investigación clínica, que trabajan en comprender en profundidad la lesión medular desde sus aspectos moleculares hasta estudios y ensayos clínicos con aplicaciones concretas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario