(EUROPA PRESS)
Cogió la coalición hace cuatro años hundida, dispersa y desintegrada cuando lo que estaba en juego, tal como le gusta recordar a Cayo Lara, era si IU iba a ser capaz de "sobrevivir".
Y lo ha conseguido tras superar una conflictividad interna endémica, un mérito que sin duda se le puede atribuir a él.
Puede presumir de haber devuelto un futuro a IU en sólo cuatro años y de haber recuperado para la formación una posición política de fuerza, que incluye una presencia importante en el Congreso, con once diputados (la anterior legislatura sólo había dos), aunque sirva de poco en este contexto de mayoría aplastante del PP.
Un buen expediente que, sin embargo, se ha emborronado algo con los episodios de "rebelión" que se han producido en las federaciones de Extremadura y Euskadi, aparte del momento de desencuentro, aparentemente ya superado, que ha vivido con su predecesor, Gaspar Llamazares.
Cayo Lara llegó al Congreso hace justo un año sin ninguna experiencia parlamentaria aunque sí política, puesto que su currículum incluye varios años de agricultor combativo y una década como alcalde de Argamasilla del Alba (Ciudad Real).
Al frente de un grupo parlamentario propio, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Lara, a sus sesenta años, ha ido afianzando su liderazgo en esta nueva etapa de una trayectoria que comenzó siendo muy joven cuando se convirtió en el líder del movimiento agrario en la comarca de La Mancha y en Ciudad Real.
En 1984 era el máximo responsable estatal de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
Desde su punto de partida ideológico, el comunismo, comenzó a hacerse notar como organizador de la campaña del PCE para defender en el referéndum de 1986 la no integración de España en la estructura militar de la Alianza Atlántica, que fue precisamente lo que impulsó la creación de IU el 27 de abril de ese año.
Concejal del PCE y después alcalde con mayoría absoluta durante doce años en su pueblo natal, Argamasilla de Alba (1987-1999), Cayo Lara empezó a volcarse en IU, primero como coordinador de su provincia y, posteriormente, como coordinador regional de Castilla-La Mancha.
Su momento le llegó cuando Gaspar Llamazares dimitió como coordinador general tras el desastre electoral de 2008 y decidió entonces dar el salto y disputar con otros cuatro candidatos el liderazgo de IU.
Lo consiguió, pero no a la primera. Hizo falta un mes de debates y 'contradebates' entre las conflictivas corrientes de IU para llegar al acuerdo que finalmente le proclamó coordinador general el 14 de diciembre de 2008 con el 55,08 por ciento de los apoyos.
Hoy sí que lo ha logrado a la primera y con el respaldo de una mayoría aplastante, que ha sumado incluso a los que le han provocado más de un dolor de cabeza durante su primer mandato. Y ese mérito de haber logrado liderar una única lista integradora en veinte años es en gran parte suyo
El ciudadrealeño Cayo Lara ha sido reelegido este domingo coordinador federal de Izquierda Unida (IU) por unanimidad de los 158 nuevos miembros del Consejo Político que ha salido de la X Asamblea que la coalición ha celebrado a lo largo de este fin de semana en Madrid. En su discurso tras su designación, Lara ha afirmado que del cónclave ha salido una IU "más cohesionada y más sólida" con la que iniciar el camino para situarse como alternativa política y "conquistar el poder para poner las leyes al servicio de la mayoría social".
"La IU que sale hoy no es la que entró a la Asamblea, y sólo han pasado tres días. Sale una IU con más participación en lo interno y en lo externo. Ya nadie va a hablar de izquierda hundida", ha señalado Lara, quien ha hecho un llamamiento a los militantes para "conquistar el cerebro y el corazón de la gente para hacer crecer esta organización".
La designación de Lara era prácticamente segura después de que ayer sólo se presentara una lista, que él encabezaba, para aspirar a los puestos del Consejo Político, una candidatura unitaria que agrupa todas las sensibilidades que conforman IU.
Así, previamente a la elección de Lara ha tenido lugar la votación de la lista con los nuevos miembros del Consejo Político, que en esta ocasión no ha obtenido unanimidad, sino que ha sido apoyada por 790 votos, mientras que otros 89 han sido en blanco y 52 nulos, de modo que la candidatura ha sido apoyada por el 84,85 por ciento de los 931 delegados.
El Consejo se ha reunido entonces para designar al coordinador federal y, una vez anunciado al plenario, Lara ha sido ovacionado por los casi 1.000 delegados que han asistido a este cónclave, que han entonado la proclama de "el pueblo unido jamás será vencido".
"COMO UN FLAN"
No hay comentarios:
Publicar un comentario