(EUROPA PRESS)
Las Cáritas Diocesanas hace un llamamiento, desde las parroquias y desde sus programas concretos, a todos aquellos que no pueden cubrir sus necesidades más básicas o que se encuentran sin recursos o en a calle para que no pasen esta Navidad solos y les invitan a beneficiarse de sus proyectos de ayuda y a acercarse a sus comedores sociales donde podrán sentirse "en familia".
Concretamente, en Cáritas de Sigüenza-Guadalajara esperan repartir durante estas fechas unas 320 comidas diarias, tal y como están distribuyendo desde octubre, fecha desde la cual, según ha explicado a Europa Press una de las responsables de Comunicación, Lourdes López, se ha incrementado el número de personas que acuden a los comedores.
Además, ha indicado que las familias necesitadas con niños podrán acudir en Navidad a recoger sus 'tupper' para comer en familia en su casa o bien acudir a los comedores donde también se ofrecerá un menú más especial preparado "con toda la ilusión" para que quienes acudan, junto a los trabajadores de Cáritas y voluntarios, formen "una familia más".
Según ha precisado López, el perfil de quienes acuden a los comedores sociales es de personas solas, matrimonios y parejas con una media de edad de entre 30 y 50 años sin apenas recursos, mientras que los que optan por llevarse la comida a casa, según ha añadido, suelen ser familias jóvenes con niños.
Asimismo, Cáritas Segovia ha puesto en marcha la iniciativa 'Comidas sobre ruedas', un proyecto que se enmarca en el programa de mayores, al que se acogen una media de más de cien personas ancianas que reciben la comida a domicilio y que, en estas fechas, podrán disfrutar de un menú navideño con turrones.
Por su parte, los más necesitados en Segovia podrán beneficiarse durante estas Navidades así como durante todo el año del proyecto de Economato Social 'Virgen de la Fuencisla' donde actualmente acuden a comprar un total de 56 familias.
Este economato, que se inauguró el pasado 14 de mayo, permite el acceso de forma más económica a productos de consumo básico a personas y familias con las cuales se tenga abierto un proceso individualizado de intervención social.
Según ha explicado Begoña Tardón, del equipo de comunicación de Cáritas Segovia, las personas que se benefician de dicho servicio son familias sin poder adquisitivo para cubrir necesidades tan básicas como la alimentación o productos de higiene y hogar.
Sin embargo, gracias al Economato Social, pueden comprar los artículos al 25 por ciento de su coste final, es decir, a precio de mayorista, pues son las Cáritas Parroquiales y Diocesana, junto a las aportaciones de los párrocos las que sufragan el 75 por ciento restante.
Por otro lado, en la Cáritas de Toledo, en estas fechas navideñas todos se vuelcan en la recogida de productos y alimentos que serán repartidos entre los más necesitados. La secretaria general de Cáritas Toledo, Eva Alonso, ha asegurado a Europa Press que han recibido toneladas de comida para los más afectados por la crisis y para los que antes de la crisis ya vivían en la pobreza. Así, al menos, esta Navidad, podrán celebrarla con la familia de Cáritas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario