a situación de los 1.300 farmacéuticos de la región es cada vez más crítica debido a la deuda de 125 millones de euros en concepto de medicamentos que mantiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el colectivo.
Así lo ha denunciado este miércoles en rueda de prensa la presidenta del Consejo Regional de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres, que ha asegurado que "corre absoluto peligro el abastecimiento y distribución de medicamentos" en nuestra región porque las farmacias no pueden "seguir financiando medicinas a la Administración".
López-Torres ha señalado que el colectivo reconoce el esfuerzo del Gobierno actual "porque se ha encontrado con una herencia anterior" pero que, por ahora, "solo nos ha abonado la factura de los medicamentos de medio mes de mayo", por lo que el próximo día 10 dfile:///Users/manu/Downloads/lptorr.jpge agosto, cuando venza el plazo para abonar la factura corresondiente al mes de julio, serán 125 millones de euros los que deba la Junta a los farmacéuticos de la región.
Una situación que asfixia a centenares de farmacéuticos que, según López-Torres, "no saben cuándo van a cobrar y se encuentran con que los bancos les cierran las puertas", lo que provoca que muchos de ellos no tengan capacidad para seguir comprando medicamentos.
Por eso, los farmacéuticos regionales han solicitado formalmente una reunión con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y que la Junta ofrezca "un calendario de pago por escrito" que permita negociar crédito con las entidades financieras mientras llega el dinero público.
"En una reunión anterior con el consejero se nos dijo que se haría un segundo pago en el mes de agosto pero todavía no tenemos fecha concreta ni cantidad", ha señalado López-Torres.
Por otro lado, la presidenta del COFCAM ha explicado que esta institución ha intentado "acercar entidades financieras a la Administración para que ellos pudieran negociar una forma de salir de esta inmensa deuda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario