raton derecho

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Un ERE con 20 días por año en la radiotelevisión autonómica?

DCLM esta noticia se basa de rumores


Desde este lunes pasado un rumor creciente recorre las instalaciones de la radiotelevisión autonómica (antigua RTVCM), y la tristeza y la incertidumbre se han pintado en más de un rostro que hasta ahora se limitaba a asistir con cierta parsimonia a los cambios constantes en el organigrama del ente público, llevados a cabo por el director general, Nacho Villa: un próximo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con carácter voluntario al que deberán acogerse, en torno a septiembre, todos aquellos empleados que no quieran firmar las nuevas condiciones laborales y económicas derivadas de la nueva gestión privada de la cadena regional.

Según han confirmado fuentes sindicales a www.dclm.es, no se trata esta vez de "comentarios de pasillo sin fundamento", alimentados por el malestar de algunos trabajadores, sino de una propuesta en firme de la que la empresa no ofrece ningún detalle, lo que favorece las conjeturas. Lo cierto es que, como ha confirmado este diario, las distintas secciones sindicales con representación en el Comité de Empresa (UGT, CCOO y CGT) están muy al corriente de esta nueva situación que podría llegar justo después de las vacaciones.

"Todos aquellos que no quieran firmar la renuncia a la antigüedad en sus contratos, que en algunos casos tienen más de diez años, y aceptar las nuevas exigencias salariales impuestas por un modelo de gestión privado, encomendado a una serie de empresas o productoras, tendrán que acogerse al ERE, planteado con 20 días por año, según la nueva normativa laboral", explican, aunque el Comité de Empresa ya ha manifestado su voluntad, en caso de que se confirmaran estos extremos, de negociar hasta el final para que las indemnizaciones fueran superiores.

"La incertidumbre ahora sí es máxima", relata un trabajador del ente público quien explica sin ambages que, "por primera vez, desde que comenzaron a sucederse los nombramientos y los ceses, con despidos de antiguos directivos intercalados, se percibe la inquietud en las instalaciones, ya no sólo en las redacciones de la radio o la televisión, sino en el cuarto de cámaras o en la sala de Continuidad". En este sentido, argumenta que se ha llegado a asegurar que el montante de las indemnizaciones ya está previsto en los presupuestos regionales que todavía no se han presentado en las Cortes.

Otros empleados son más cautos y esperan un desmentido inmediato en los próximos días. "El director general, cuando nos comunicó el relevo de Patricia Morales, aseguró que aquí no habría un ERE porque no somos Telemadrid o Canal Nou y la plantilla no está sobredimensionada", explican. "Es verdad que no puede salir a negar todos los rumores que se generan, a menudo por cierto lanzados intencionadamente por quienes hasta hace no mucho ocupaban puestos de responsabilidad, incluso en la nueva etapa, pero en este caso no estaría de más una reunión para tranquilizar a muchas familias que se han formado aquí, pues trabajan los dos cónyuges en el ente", apuntan, dando un voto de confianza a Villa.

VÉRTICE 360 Y MEDIAPRO

La noticia de un posible ERE, que se ha extendido "como una mancha de crudo en el ánimo de muchas personas que no se creían que fuera a producirse algo así", según comenta un técnico en un correo electrónico remitido a www.dclm.es, coincide con la "fase inicial de conversaciones" entre Vértice 360 y Mediapro para entrar en el negocio de las televisiones autonómicas. El pasado día 9 de este mes, el grupo audiovisual Vértice 360º, participado por Ezentis, confirmó que mantiene conversaciones con Mediapro, propiedad del empresario y productor cinematográfico Jaime Roures, "sobre eventuales operativas corporativas", según informó la compañía a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

Según informó a finales de marzo el portal www.prnoticias.com, "Vértice 360 se está convirtiendo en la niña mimada de las adjudicaciones de Castilla La Mancha TV". No sólo se ha adjudicado cuatro de siete delegaciones de la cadena autonómica, sino también los servicios de imagen, estilismo, peluquería y maquillaje que también gestiona la compañía por un importe de 2,3 millones en cinco contratos.

Como han destacado varios medios digitales, entre otros www.elconfidencial.com, se da la circunstancia de que uno de los miembros del consejo de Vértice es José Herrero de Egaña y López del Hierro, primo de Ignacio López del Hierro, el marido de María Dolores Cospedal, presidenta de nuestra comunidad.

No obstante, fuentes consultadas por www.dclm.es aseguran que en la gestión privada de la radiotelevisión autonómica también estarían muy presentes otras empresas como el grupo Promecal, editora de las cabeceras La Tribuna en nuestra región y que ya explota dos televisiones regionales en Castilla y León y la Comunidad Foral de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario