raton derecho

sábado, 26 de mayo de 2012

La Escuela de Hostelería logra el 80% de inserción laboral de sus alumnos


El sector servicios encadena durante algún tiempo la pérdida de puestos de trabajo, pero, pese a ello, los alumnos de la Escuela de Hostelería de Albacete tienen motivos para ser optimistas, puesto que el índice de inserción laboral de sus alumnos que encuentran un trabajo en el sector se sitúa en más del 80% y muchos de ellos incluso trabajan ya durante los fines de semana, mientras estudian.
Se trata de datos positivos que ayer ponía de manifiesto la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, durante la visita que realizó a las instalaciones de esta escuela, ubicada en el IES Universidad Laboral, y en la que actualmente se forman unos 180 alumnos en los diversos grados y módulos relacionados con la Hostelería y el Turismo.
Los responsables de la Escuela de Hostelería de Albacete destacaron que ofrecen formación tanto en cocina como sala y recepción, además de alojamiento -en este caso más enfocado al turismo rural-, y que la formación en la que están detectando una mejor salida laboral «es sobre todo en cocina y sala de restauración», como lo precisó Mari Luz Ortega, jefa de departamento de la Escuela de Hotelería.
Incidió en que el sector demanda en la actualidad «muchos profesionales cualificados» y que en el centro cuentan con una bolsa de trabajo «con gran aceptación». Así, desde esta escuela formativa señalaron que, en muchos casos, el alumno no necesita buscar un empleo cuando acaba su formación «porque vienen a buscarles aquí los empresarios para ofrecerles un puesto de trabajo».
Respecto a la formación, Mari Luz Ortega explicó que cuenta con prácticas en las que realizan un servicio real de restaurante con clientes (que suelen ser profesores y personal de la casa, mayoritariamente).
Subrayó que los alumnos reciben aquí una formación «con gran valor añadido» que resulta «imprescindible» para encontrar un empleo en época de crisis.
Un Erasmus hosteleros
La Escuela de Hostelería de Albacete cuenta también con un programa de intercambio Erasmus para fomentar la formación de sus alumnos en el extranjero.
En concreto, en este curso participan en el programa de intercambio nueve alumnos, que se encuentran realizando prácticas en hoteles de diferentes lugares europeos como Italia, Reino Unido, Francia y la República Checa.
Este programa de formación en centros en el extranjero se puso en marcha hace dos años y está cosechando un éxito muy importante.
Por otro lado, y sobre la demanda de estas titulaciones, desde la escuela señalaron que suelen darse listas de espera «sobre todo en el módulo de cocina, que es donde más demanda tenemos».
Hicieron referencia a la posibilidad de plantear para futuros cursos incluir un módulo para el turno de tarde.
Ayer, la alcaldesa de la ciudad, acompañada del concejal de Turismo, Ferias y Congresos, Cesáreo Ortega; y la concejal de Educación, Carlota Romero, tuvo oportunidad de recorrer las instalaciones de esta escuela, en cuyo servicio de restaurante habían preparado una muestra de los platos que elaboran en cocina, con el mejor servicio ofrecido por unos alumnos que reciben una formación de calidad con la que tienen ganadas muchas posibilidades de encontrar un empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario