La verdad Albacete
Foto: Manuel Podio
No hay ningún otro servicio de estas características en la capital albaceteña y en Castilla-La Mancha, y muy pocos a nivel nacional. El Centro Integral de Enfermedades Neurológicas, en el que se tratan 70 patologías entre las que figuran esclerosis múltiple, párkinson, esclerosis lateral amiotrófica, distrofias musculares, accidentes cerebro-vasculares y parálisis cerebral infantil, puede verse obligado a cerrar si, en las próximas semanas, no llega el dinero necesario para garantizar su continuidad.
La Asociación de Esclerosis Múltiple, que gestiona estas instalaciones ubicadas en la calle Ciudad Real desde el año 1998, está haciendo lo imposible para captar recursos económicos, incluyendo iniciativas como la cuestación que el próximo martes, 15 de mayo, con motivo del día mundial sobre esta enfermedad, llevarán a cabo en las calles de la ciudad.
En esa jornada recibirán el apoyo de la Base Aérea de Los Llanos, la Comandancia de la Guardia Civil, el Club Rotary, el Obispado, la parroquia San José, El Corte Inglés, CCM y voluntarios de otras asociaciones, aunque aún necesitan contar con más colaboradores para atender la docena de mesas que se quieren instalar en puntos clave de la capital.
Todo lo que se recaude -hasta casi 10.000 euros en anteriores convocatorias- se destinará al mantenimiento del centro, al que llegan pacientes remitidos por el Sescam para recibir rehabilitación. En la actualidad son 199, una cifra que ha ido disminuyendo en los últimos meses debido al incremento del importe de las cuotas que pagan los enfermos para compensar la falta de ayudas públicas.
«No hemos recibido ni un duro este año, nos hemos visto obligados a subir dos veces las cuotas y muchos usuarios han tenido que dejar de venir porque la mayoría cobran pensiones muy pequeñas», explicó el presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple, Francisco Delgado, quien añadió que no ha habido más remedio que bajar el sueldo a los trabajadores del centro, 19 en total, y reducir su jornada laboral, aunque por el momento, y «gracias a la gestión que se ha venido haciendo, podemos tirar de reservas y no debemos ninguna nómina», afirmó.
El origen del problema está en la suspensión de las ayudas que se han venido recibiendo hasta la fecha para sostener el centro, tanto desde la Junta como desde el Ayuntamiento. Ambas administraciones adeudan del año 2011, respectivamente, 110.000 y 19.500 euros. El Ayuntamiento, recordó Delgado, ya comunicó a la asociación, a comienzos de año, la suspensión del convenio que ambas entidades venían firmando desde 1995, por lo que esa vía de financiación, hoy por hoy, se ha cerrado.
Convocatoria
Queda abierta la de la Junta de Comunidades, que debe pronunciarse este mes sobre una convocatoria de subvenciones a la que la entidad ha optado solicitando 125.000 euros. «Confiamos en poder recibir este importe», dijo el presidente de la asociación, pero añadió que está en el aire una segunda convocatoria de la Administración regional que les permitiría conseguir 220.000 euros adicionales.
Lejos quedan los tiempos en los que la asociación tenía su esperanza puesta en la construcción de un nuevo centro con capacidad para más enfermos. Y es que la crisis ha dado al traste con un proyecto para el que ya contaban con los terrenos necesarios, un espacio de 2.500 metros cuadrados muy cerca del Hospital General que en su momento les cedió el Ayuntamiento.
La máxima preocupación de la entidad, ahora, es «evitar el desamparo de los pacientes ya que no existe otro centro en el que puedan ser atendidos», y recuerdan que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los usuarios y facilitarles «una rehabilitación integral que no cubre la sanidad pública».
Francisco Delgado indicó que se han dado de plazo hasta el próximo mes de junio y ver si, para entonces, las perspectivas han mejorado. Próximamente, y dentro de las acciones para recaudar fondos, la asociación tiene previsto enviar vídeos informativos a 1.500 empresas, locales y nacionales, para pedirles su colaboración.

No hay comentarios:
Publicar un comentario