raton derecho

viernes, 23 de marzo de 2012

FRENTE A ANGUSTIAS ALCÁZAR ¿ Guijarro, claro favorito para ser reelegido líder del PSOE de Cuenca?

 (EUROPA PRESS) -
   José Luis Martínez Guijarro acude al Congreso provincial del PSOE de Cuenca como claro favorito para liderar esta formación durante los próximos cuatro años.
   El domingo, el PSOE conquense afronta por primera vez en su historia un congreso con dos aspirantes: Martínez Guijarro, actual secretario provincial y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, que opta a revalidar su cargo frente a Angustias Alcázar, alcaldesa de Belmonte y diputada provincial, que reclama una renovación en la ejecutiva provincial.
   Diversas fuentes socialistas consultadas por Europa Press auguran una victoria amplia de Martínez Guijarro, quien ha ostentado el cargo de secretario provincial durante los últimos ocho años, pero prevén que la candidatura de Alcázar dé la batalla hasta el último momento aprovechando el "descontento" existente con la actual ejecutiva provincial desde algunas agrupaciones.
   Algunas fuentes apuntan que se ha producido un "distanciamiento entre las bases y los líderes" que ha tenido como consecuencia la candidatura de Alcázar. En cualquier caso, todas las fuentes dan por seguro que saldrá elegido Martínez Guijarro, e incluso algunas de ellas señalan que la candidata no alcanzará más del 35 por ciento de los votos.

APOYOS DE UNO Y OTRO

   La agrupación local de Cuenca, liderada por el alcalde de la capital, Juan Ávila, jugará un papel importante en la próxima cita congresual del PSOE. Con 26 delegados se encuentra dividida entre partidarios de Martínez Guijarro y avalistas de Alcázar, de hecho 15 de los 26 han avalado la candidatura de la alcaldesa belmonteña. Así las cosas, desde la agrupación aseguran que habrá libertad de voto entre sus delegados.
   A todo esto se añade que en mayo de 2011 los de Juan Ávila consiguieron arrebatar la alcaldía al Partido Popular, siendo Cuenca la única capital que los 'populares' perdieron en todo el país, un punto que la agrupación local reclama en su favor a la hora de asumir responsabilidades en las diferentes ejecutivas socialistas.
   En las últimas semanas, las agrupaciones de toda la provincia se han ido posicionando en torno a los dos candidatos. Motilla del Palancar, con tres delegados, y Quintanar del Rey con cinco, han ratificado a Martínez Guijarro.
   Asimismo, este jueves 170 cabezas de lista del PSOE en las municipales de 2011 firmaron una carta abierta a los delegados del próximo congreso pidiendo que votaran al actual secretario. Entre los firmantes, se encuentran miembros de agrupaciones con peso en la cita del domingo como San Clemente, que llevará ocho delegados, y Campillo de Altobuey, que llevará siete.
   Por su parte, Angustias Alcázar ha recibido el respaldo de los socialistas de Tarancón y de una parte de las agrupaciones de Las Pedroñeras, que cuentan con cinco y 10 delegados respectivamente, además de algunos delegados de la capital.
   Juventudes Socialistas, de su lado, cuenta con 15 delegados y su secretario en la capital, Manuel Martínez, también concejal en el Ayuntamiento, respalda a Alcázar. Martínez participó en la presentación de la candidatura alternativa y reconoció que dentro de Juventudes hay diferentes posturas de cara a la cita del domingo.
   En total, 245 delegados asistirán al XII Congreso provincial del PSOE de Cuenca, que se celebrará en el Hotel NH de la capital, en el que elegirán a su líder para los próximos cuatro años.

DESACUERDO POR SAHUQUILLO

   Durante estos días, según fuentes consultadas por Europa Press, los candidatos han mantenido varias reuniones con intención de cerrar una lista "de consenso", un objetivo que parece lejano ya que Angustias Alcázar no acepta las condiciones de Martínez Guijarro, que pasan por incluir en tal lista al actual secretario de Organización, Luis Carlos Sahuquillo.
   Sahuquillo ha sido el número dos de Martínez Guijarro en los últimos cuatro años y el actual secretario y candidato parece determinado a que mantenga un cargo relevante en la ejecutiva provincial, un punto que Alcázar rechaza de plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario