raton derecho

miércoles, 14 de marzo de 2012

ASAJA alerta de que la sequía puede afectar al cien por cien de la cosecha de girasol de Castilla-La Mancha


 (EUROPA PRESS) -
   Desde ASAJA Cuenca auguran que Castilla-La Mancha perderá el cien por cien de la cosecha de girasol este año si la sequía persiste, además de que puede traer problemas en el ámbito ganadero.
   Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario técnico de la organización agraria, Manuel Torrero, que ha señalado que la falta de agua ya puede afectar a la totalidad de la superficie de herbáceos de la región, además de que el sobrecoste alimentario mensual para los ganaderos supone cerca de tres millones de euros por la falta de pasto y forraje.
   Así las cosas, desde la organización agraria reclaman a la Administración medidas que palien los efectos de la sequía y exigen propuestas legislativas que permitan controlar los precios en la cadena de comercialización, además de plantear la posibilidad de nuevos créditos ICO para afrontar las consecuencias de la falta de agua.
   Estos créditos se pusieron en marcha entre 2006 y 2008 y los ganaderos ahora consideran también necesaria una moratoria en el abono de las cuotas pendientes a causa de la falta de liquidez que atraviesan los profesionales del campo, al igual que la mayor parte de los sectores de la economía nacional.

IMPAGOS DE LA ADMINISTRACIÓN

   ASAJA Cuenca ha denunciado que el Gobierno regional adeuda a los ganaderos castellano-manchegos diferentes ayudas desde el año 2010 y en la actualidad deniega por falta de presupuesto las subvenciones correspondientes a las ayudas agroambientales para la extensificación de ganado.
   En este sentido, el responsable de ganadería de ASAJA Cuenca, Vicente Caja, ha lamentado que la administración regional haya denegado el 50 por ciento de las cerca de 1.700 solicitudes presentadas para estas ayudas al pastoreo por ganaderos de Castilla-La Mancha.
   Caja ha recordado que estas subvenciones están cofinanciadas por la Junta, que aporta apenas un cinco por ciento del montante total, y el resto se financia con medios europeos. Así, ha asegurado que si el Ejecutivo regional aportase 240.000 euros "los ganaderos podrían recibir hasta 6.000.000 de euros en ayudas".
   En este punto ha criticado que los solicitantes llevan dos años cumpliendo los requisitos agroambientales pertinentes para percibirlas y ahora su esfuerzo no tendrán recompensa.
   Por otra parte, desde el sector ganadero de ASAJA denuncian que el Gobierno de Castilla-La Mancha adeuda desde 2010 parte de las ayudas correspondientes a la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera o a la Indemnización compensatoria para zonas desfavorecidas.
   Asimismo, Caja ha criticado que el ejecutivo de María Dolores de Cospedal haya recortado el presupuesto de las subvenciones para fomentar las razas autóctonas, apuntando que este capítulo ha pasado de cuatro a dos millones de euros en este ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario