Dos conocidas familias de Castilla-La Mancha están en el ranking de las 200 mayores fortunas en España. Se trata de la familia López Donaire, de Sonseca, en la provincia de Toledo, y de la familia Ayuso, de Villarrobledo, en la provincia de Albacete. La IX edición del monográfico "Las 200 mayores fortunas españolas" que elabora el diario El Mundo pone cara a esa élite económica. Una élite donde, un año más, el famosísimo empresario gallego Amancio Ortega, propietario de Inditex, se lleva todos los laureles, y que arroja un aumento anual del patrimonio total de los potentados patrios del 3,58% respecto a 2013, hasta los 176.590 millones de euros, nada menos que 57.000 millones más que hace sólo cuatro años.
Y es que desde hace 15 años la bolsa española sólo tiene un rey: Amancio Ortega, "el hijo del ferroviario", como le han bautizado en la prensa inglesa, y mucho tiene que cambiar la cosa en los próximos decenios para que el gallego y sus descendientes -sus hijas Sandra y Marta- dejen de ser los más ricos del vecindario. Este año, la fortuna de Amancio Ortega en la bolsa asciende a 43.270 millones, un 0,2% menos que hace un año. Es el número uno de un ranking en el que los cinco primeros puestos están ocupados por otras conocidas fortunas: Rafael del Pino en el número dos con 6.403 millones de euros; Sandra Ortega Mera, hija del dueño de Zara, con 4.317 millones de euros, en el tercer puesto; el empresario catalán Víctor Grifols con 2.569 millones de euros en el cuarto puesto, y la banquera Ana Patricia Botín con 2.099 millones de euros, en el quinto puesto.
Y así hasta los 200 que aparecen en el ranking de los ricos de El Mundo. Entre ellos aparecen las dos familias citadas de Castilla-La Mancha, y que entran en la lista como novedad. La familia López Donaire ocupa el puesto número 77 con una fortuna estimada de 54,3 millones de euros conseguida a través de mucho trabajo desde su empresa Delaviuda, en la localidad toledana de Sonseca. López Donaire son propietarios de las marcas Delaviuda y El Almendro a través de la sociedad Torre de Abraham. Se trata de un imperio fundado por María Rojas y que actualmente dirige su hijo, Alfredo López Rojas, junto a otros miembros de su familia.
La otra familia rica de la región es la de Fermín Ayuso Roig, de la localidad albaceteña de Villarrobledo, con una fortuna estimada de 47,4 millones de euros. Ayuso e Hijos es la familia propietaria de Bodegas Ayuso que inició su andadura en los años 50 con gran éxito. Dos de sus marcas de vinos más conocidas en España y con mayor venta en el mercado son Estola y Finca de los Azares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario