raton derecho

sábado, 21 de julio de 2012

"MÁS DIPUTADOS NO ES MÁS DINERO" IU sigue defendiendo su propuesta de Ley Electoral de 59 escaños para C-LM


 (EUROPA PRESS) -
   El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, sigue defendiendo la propuesta de Ley Electoral de Castilla-La Mancha de su formación que apuesta por un reparto proporcional de diputados según los votos o por la elección de 59 parlamentarios, ya que "más diputados no significa más dinero, puede ser menos dinero".
   Martínez, en una entrevista con Europa Press, ha indicado que sigue manteniendo su propuesta para la región de aumentar el número de escaños respecto al actual, porque incrementar los parlamentarios se puede hacer incluso "con menos dinero" que en la actualidad, pero para eso "hay que tener voluntad de hacerlo".
   En su opinión, de la configuración política de los parlamentos "dependen la mayoría de las que pasan en democracia" y por eso siempre es mejor "mayor pluralidad y representatividad del voto de los ciudadanos", de modo que "muchas veces ahorrarnos en diputados es un mal negocio".
   En cualquier caso, ha recordado que la primera propuesta de IU sobre la configuración electoral de la región es el reparto proporcional de los diputados, en función de los votos obtenidos, lo que conllevaría una modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, una fórmula para que "haya más proporcionalidad, representatividad y pluralidad".
   Según ha dicho, una Ley Electoral "injusta" ha permitido en Castilla-La Mancha que se den mayorías absolutas que han puesto en marcha políticas cercanas a la "especulación urbanística" y que han posibilitado que se impongan determinados modelos económicos.  
   En la Comunidad Autónoma, ha continuado, el "ejemplo más claro de esta falta de democracia" es Caja Castilla La Mancha (CCM) donde "los dos grandes partidos se han pringado hasta las cejas y han dejado unas secuelas importantísimas en la región".
   Por ello, Izquierda Unida insiste en que "recortar en democracia y representatividad es un mal negocio siempre" y en que se debería tender a "plantear que la voluntad de los ciudadanos se vea reflejada en los parlamentos de la manera más proporcional posible".

RECURSO DEL PSOE

   Preguntado por la intención del PSOE de recurrir la última modificación de la reforma electoral realizada por el Partido Popular --que aumenta de 49 a 53 el número de diputados--, el coordinador regional de IU ha señalado que lo que ocurre con la Ley Electoral es que "se muerde la cola del bipartidismo".
   "Cuando gobernaba el PSOE ponía las leyes que le convenían para intentar ganar siempre las elecciones y el PP en la oposición recurría las leyes, y ahora se da la vuelta a la tortilla y el que hace la ley a su medida para ganar elecciones es el PP y el PSOE decide que hay que recurrir".
   Martínez ha advertido de que cualquier tipo de recurso de este tipo "no va a ningún sitio" porque lo que ha hecho el PP "es lo mismo que hizo en su momento el PSOE" y los tribunales no dijeron que eso "fuera poco democrático o antidemocrático o que vulnerase la Constitución".

REDUCCIÓN DE CONCEJALES

   En este contexto y preguntado por cómo podría afectar a Izquierda Unida la reducción del 30 por ciento de concejales propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy, Martínez ha asegurado que el hecho de que no les afecte "es difícil" aunque ha confiado en que solo sea "a grandes rasgos".
   En cualquier caso, ha incidido en que de los 6.630 concejales que existen en los 919 municipios de Castilla-La Mancha sólo cobran un sueldo entre el 10 y el 15 por ciento, por lo que "la medida es una limitación de la democracia claramente" y que a su juicio no se debe a criterios de ahorro.
   "Cuando lo hace el PP es porque piensa que sí nos va a afectar", ha advertido Martínez, que ha lamentado que los 'populares' vean un "peligro" en las formaciones alternativas, y por eso "están intentando desvirtuar o quitar fuerza a lo alternativo, en lo que estamos incluidos nosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario